Redacción BLesRobin Murray, experto en drogas y profesor de investigación psiquiátrica en el Instituto de Psiquiatría, King’s College de Londres, advirtió que gran parte de los padres de hoy no toman con la seriedad suficiente el hecho de que sus hijos sean consumidores de marihuana. Durante una entrevista detalló una serie de efectos terribles que sufren sus pacientes psiquiátricos, los cuales en gran parte llegan al instituto tras los efectos generados al consumir la droga.

Murray, que se desempeña además como director de una clínica dedicada a atender casos de psicosis, aseguró que al menos un tercio de éstos son provocados por el consumo de cannabis, reportó el DailyMail.

La mayor parte de los pacientes son jóvenes, muchas veces menores de edad, que se presentan habitualmente con síntomas de paranoia debilitante y alucinaciones.

Las declaraciones de advertencia del experto se dan justo cuando Londres está cerca de relajar las leyes sobre el consumo y tenencia de drogas tal como lo están haciendo muchos países y estados en Estados Unidos, siguiendo políticas progresistas por lo general irresponsables que no consideran los peligros de las mismas y los efectos que pueden crear en jóvenes y adolescentes.

Un ejemplo cercano de Gran Bretaña es el caso de Portugal, quien experimentó un enorme aumento de la psicosis inducida por el cannabis después de que despenalizó la droga en 2001.

Robin durante una entrevista con el medio Times, dijo:

“Creo que ahora estamos 100 por ciento seguros de que el cannabis es una de las causas de una psicosis similar a la esquizofrenia”, y agregó: “Si pudiéramos abolir el consumo de marihuana, tendríamos un 30 por ciento menos de pacientes en el sur de Londres y podríamos hacer un mejor trabajo cuidando a los pacientes que tenemos”.

Esto último lo dijo en referencia a un comentario anterior en la entrevista, en el que explicó que la gran cantidad de pacientes con psicosis debido al consumo de marihuana están de algún modo sobrepasando los límites de asistencia de las instituciones, lo que provoca que la atención del resto de los pacientes muchas veces sea defectuosa.

Desde el King’s College, Robin supervisó una investigación que luego se publicó en la revista The Lancet Psychiatry, donde se destaca que una persona que consume marihuana de alta concentración tiene cinco veces más posibilidades de desarrollar psicosis que quienes no lo hacen.

En resumidas cuentas, podría reducirse hasta en un 30 por ciento los casos de psicosis en Londres si se eliminara la marihuana de las calles, concluye el informe.

Robin se manifestó en contra de las políticas de flexibilización de restricciones al consumo y portación de drogas, sobre todo si se implementa sin antes establecer un verdadero plan de educación que contemple una advertencia sobre los efectos que produce la droga en el comportamiento de los consumidores, y los daños irreparables que provoca a nivel cerebral.

También advirtió sobre los accidentes de tránsito que se generan por culpa de personas bajo los efectos de la droga.

“Pero también necesitamos hacer un seguimiento de los accidentes de tránsito, la violencia callejera y las visitas a los departamentos de urgencias por problemas de cannabis”, dijo Robin.

A medida que aumentan las legislaciones en todo el mundo para legalizar el consumo y comercio de drogas como el cannabis, también surgen nuevos estudios científicos que contradicen los argumentos utilizados para implementar estas normativas.

Solo a modo de ejemplo, el año pasado uno de los estudios desarrollados de este tipo revisado por pares y publicado por la Canadian Medical Association Journal, muestra que los adultos jóvenes que consumen cannabis tienen el doble de riesgo de sufrir un ataque cardíaco que los no consumidores.

A raíz de la reciente legalización del Cannabis en Canadá y su despenalización en algunas áreas de Estados Unidos, hubo un aumento en la disponibilidad y la aceptación social de la droga, llevando a un aumento en el consumo de la misma, principalmente entre los adultos jóvenes

Este nuevo estudio no hace más que reforzar los resultados de estudios realizados anteriormente.

Andrés Vacca – BLes.com

Suscríbete para recibir nuestras últimas noticias

Al enviar este formulario, acepto los términos.