Redacción BLesPor primera vez, los estadounidenses se identifican más con el Partido Republicano que con el Partido Demócrata antes de una elección, de acuerdo a una encuesta reciente de Gallup.

La consultora viene realizando la siguiente pregunta desde 2004: “En política, a día de hoy, ¿se considera republicano, demócrata o independiente?”.

En la última medición, que se realizó entre el 14 y el 28 de septiembre de 2020, los resultados arrojaron que el 28% del público se identifica con el Gran Partido Viejo (GOP, por sus siglas en inglés), en tanto que el 27% de los consultados se inclinó por el partido presidido actualmente por Tom Pérez.

Si bien en los últimos 16 años la encuesta mostró en algunas ocasiones esta preferencia del partido “rojo” sobre el “azul”, esta es la primera vez que tal tendencia aparece antes de una elección.

Asimismo, en lo que va de este año, el promedio arroja 28% para el GOP y 27% para los demócratas. Sin embargo, en los años anteriores los resultados mostraron una preferencia por el partido “azul”: 2018, 29% vs 35%; 2016, 27% vs 32%; 2014, 26% vs 32%; 2012, 30% vs 35%; 2010, 29% vs 32%; 2008, 33% vs 34%; 2006, 29% vs 35%; 2004, 34% vs 37%.

En este marco, a casi dos semanas de las elecciones generales, el presidente republicano Donald Trump -quien busca la reelección- y el candidato demócrata Joe Biden se disputan los votos de los estados pendulares, es decir aquellos que no tienen un candidato claro en las encuestas.

Según los expertos, los 29 votos electorales que pone en juego Florida podrían ser determinantes para definir el rumbo de la elección.

En 2016, Trump ganó el estado y los republicanos mantuvieron su performance dos años después, cuando se celebraron las elecciones de mitad de período en las carreras para gobernador y senador imponiéndose Ron DeSantis y Rick Scott, respectivamente.

Según una encuesta reciente de InsiderAdvantage, el presidente Trump lidera la intención de voto en el ‘Estado del Sol’ con el 46%. En tanto que Biden cosecha el 43%.

El sondeo se realizó entre el 6 y el 7 de octubre, es decir después de que el presidente Trump dejó el hospital Walter Reed tras ser diagnosticado con Covid-19, también llamado virus PCCh (Partido Comunista chino).

El fundador de InsiderAdvantage, Matt Towery, fue uno de los pocos encuestadores que predijo la victoria de Trump en 2016, lo que indica que muchos sondeos no reflejaban con precisión el apoyo al candidato republicano.

Trump estuvo recientemente en un mitin en Florida, y también en Pensilvania y Iowa, otros estados pendulares, en los que ganó en 2016.

En tanto, este domingo Biden dio un discurso en Carolina del Norte -otro estado cuya preferencia electoral aún está en disputa.

Ese mismo día, Trump participó en una misa en una iglesia de Las Vegas, antes del mitin que dio en Carson City, capital de Nevada, otro estado clave.

Otros estados pendulares donde ambos candidatos están apostando sus fichas son Arizona, Wisconsin y Michigan.

 Miguel Díaz – BLes.com