La OFAC anunció que tanto los capitanes que transportaron la carga, como la Compañía Nacional de Petroleros de Irán forman parte del listado de sancionados.

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos sancionó a cinco capitanes iraníes que entregaron gasolina al régimen de Nicolás Maduro y evadieron las sanciones internacionales.

Este miércoles 24 de junio, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) anunció que tanto los capitanes que transportaron la carga, como la Compañía Nacional de Petroleros de Irán ahora forman parte del largo listado de sancionados por aliviar al régimen de Maduro.

Los 200 millones de litros de gasolina que transportaron los cargueros iraníes, fueron pagados «debajo de la mesa» y por adelantado con 9 toneladas de oro que equivalen a 500 millones de dólares en el mercado y que fueron saqueadas de las bóvedas del Banco Central de Venezuela.

«Estos capitanes, que lideraron cinco petroleros con bandera iraní: CLAVEL, PETUNIA, FORTUNE, FOREST y FAXON, entregaron gasolina y componentes de gasolina a Venezuela, y ahora se agregan a la Lista Nacional de Personas Bloqueadas (Lista SDN) de la OFAC», señala el comunicado del Tesoro estadounidense.

Se trata de Ali Danaei Kenarsari del buque CLAVEL, de Mohsen Gohardehi quien maneja el PETUNIA, de Alireza Rahnavard encargado del FORTUNE, Reza Vaziri capitán del FOREST y Hamidreza Yahya Zadeh del FAXON.

Los cinco capitanes iraníes sancionados trabajan para IRISL, una línea naviera con sede en Irán, y NITC la Compañía Nacional de Petroleros de Irán. Durante el último mes, capitanearon los buques sancionados por la OFAC los cuales efectuaron los envíos de gasolina iraní a Venezuela.

«El Departamento del Tesoro tendrá como objetivo a cualquiera que apoye los intentos iraníes de evadir las sanciones de los Estados Unidos y que además permita su comportamiento desestabilizador en todo el mundo», dijo el Secretario del Tesoro Steven T. Mnuchin.

«El apoyo del régimen iraní al régimen autoritario y corrupto en Venezuela es inaceptable, y la Administración continuará utilizando sus autoridades para interrumpirlo», sentenció.

El Departamento del Tesoro informó que como resultado de la acción de hoy, todos los bienes e intereses en la propiedad de estas entidades que se encuentran en los Estados Unidos o en posesión o control de personas estadounidenses están bloqueados y deben ser reportados a la OFAC.

Además, cualquier entidad que sea propiedad, directa o indirectamente, del 50 % o más de las entidades designadas también están bloqueadas.

Caracas y Teherán mantienen desde hace dos décadas una alianza que han consolidado con acuerdos de cooperación en diferentes áreas que comprenden desde servicios de inteligencia, técnicos en el área militar, envío de combustible, hasta la instalación de un nuevo supermercado. Ya incluso se ha podido observar la bandera de Irán en los organismos de inteligencia de la tiranía de Maduro.

Modus operandi comunista: que el pueblo sufra
Así como en plena escasez de combustible el régimen de Nicolás Maduro envió gasolina a Cuba a pesar de la necesidad de abastecimiento del país suramericano, Irán aplicó lo mismo en el caso de Venezuela: racionó a su población para ayudar a Maduro.

En el comunicado, el Departamento del Tesoro recordó que en noviembre de 2019, el gobierno iraní impuso un racionamiento estricto y un aumento del 50 % en el precio de la gasolina.

«Ahora, a pesar de la decisión del gobierno de restringir el acceso del pueblo iraní a combustible vital, el régimen iraní ha enviado cinco petroleros que transportan más de 1,5 millones de barriles de gasolina y componentes de gasolina a Venezuela, con planes de continuar las ventas de gasolina al brutal y corrupto régimen de Maduro en los próximos meses», señala el comunicado.

Fuente: Panam Post.