Representantes de los Gobiernos de México, Estados Unidos y Canadá firmaron este martes (10.12.2019) en la capital mexicana la nueva versión del acuerdo comercial T-MEC, que incluye las modificaciones acordadas entre la Casa Blanca y los legisladores estadounidenses del Partido Demócrata.

En la firma del tratado, que tuvo lugar en el Palacio Nacional de México y estuvo atestiguada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, participaron el subsecretario mexicano para América del Norte, Jesús Seade, el representante de Comercio Exterior de Estados Unidos, Robert Lighthizer, y la vice primera ministra de Canadá, Chrystia Freeland.

Previamente, la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, quien mantenía bloqueado el proceso de ratificación, dio su respaldo a la nueva versión del tratado y abrió la puerta a que sea aprobado por la cámara baja antes del 20 de diciembre, cuando inicia el receso navideño.

El presidente Trump dijo en un mensaje de Twitter que el proyecto luce bien y que será el acuerdo comercial más importante firmado por Estados Unidos.

“Bueno para todos”, dijo Trump. “Para agricultores, manufacturas, energía, sindicatos – gran apoyo”.

El vicepresidente estadounidense, Mike Pence, y el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, reaccionaron de inmediato a la noticia y ambos alabaron el liderazgo de Trump para la firma del acuerdo.

“Hoy me siento complacido en anunciar que gracias al fuerte liderazgo del presidente Trump y los esfuerzos de nuestra administración durante el último año, la presidenta (de la Cámara de Representantes) Nancy Pelosi y los demócratas del Congreso finalmente aceptaron la voz del pueblo estadounidense para acceder a someter a votación el TMEC en la Cámara”, dijo Pence.

“Desde el primer día, el presidente Trump prometió luchar por acuerdos comerciales que pusieran primero a los empleos y los trabajadores estadounidenses, y eso es lo que hace el Tratado México Estados Unidos Canadá”, explicó Pence.

“El TMEC creará muchos más empleos para las familias estadounidenses que son la columna vertebral de nuestra economía: los agricultores, los ganaderos, los obreros y los propietarios de pequeños negocios”, agegó el vicepresidente estadounidense.

Lighthizer expresó que el acuerdo es “histórico” y dijo que “será el modelo para acuerdos de comercio de Estados Unidos de ahora en adelante”.

Anteriormente se había informado que funcionarios de Estados Unidos y Canadá se preparaban para viajar a México para afinar los últimos puntos del acuerdo.

En su conferencia de prensa diaria, el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, anunció que el nuevo pacto arancelario sería firmado este martes en México.

Se espera que el nuevo pacto TMEC sea aprobado también por el Senado estadounidense.

Fuente: Voz de América y DW

[descarga nuestra APP para recibir nuestro contenido destacado]

Te puede interesar: Cuando un gobierno comete crímenes de lesa humanidad…

videoinfo__video2.bles.com||81a91ef5c__

Ad will display in 09 seconds