Estados Unidos tiene la intención de enviar un embajador a Bolivia para ayudar a restablecer una “relación normal” entre los dos países, dijo el subsecretario de Estado para Asuntos Políticos, David Hale, en un comunicado en video publicado en línea el jueves.

La medida, que marcaría el regreso de un embajador de EE.UU. a La Paz por primera vez en más de una década, subraya la rápida mejora de las relaciones desde que el actual gobierno interino asumió el cargo después de la renuncia del líder izquierdista Evo Morales.

Estados Unidos ha tenido un diplomático de menor rango en el país sudamericano desde que Morales ordenó que el más reciente embajador Philip Goldberg se fuera en 2008, culpándolo por las protestas de la oposición contra su gobierno.

Morales renunció bajo presión en noviembre después de que una elección en disputa provocó protestas generalizadas y llevó a aliados y fuerzas de seguridad a retirar su apoyo. Morales sostiene que fue derrocado en un golpe de Estado, orquestado por Estados Unidos.

Hale dijo en la declaración en video publicada en el sitio web de la embajada estadounidense que agradeció la nueva oportunidad de “fortalecer nuestra relación y entendimiento mutuo”.

“Como próximo paso, Estados Unidos enviará una vez más un embajador a La Paz para continuar estas conversaciones y restablecer una relación normal entre nuestra gente”, dijo.

La presidenta conservadora interina de Bolivia, Jeanine Añez, trató de trazar una línea bajo las políticas exteriores de la administración de Morales, alejándose de viejos aliados como Venezuela y Cuba y reavivando los lazos con Estados Unidos.

El país ahora se dirige hacia nuevas elecciones en mayo, con el partido socialista de Morales buscando postularse sin él por primera vez en 14 años contra una gama de candidatos de la oposición.

“Este es un momento crítico para Bolivia y el pueblo boliviano mientras trabajas para elecciones libres y justas el 3 de mayo”, dijo Hale. “Esta es una oportunidad para construir una base para una Bolivia estable, segura, próspera y democrática”.

Fuente: Voz de América

Te puede interesar: ¿Por qué un gobierno querría herir y dañar a personas que no están en contra de él ni de nadie más?

videoinfo__video2.bles.com||8af324729__

Ad will display in 09 seconds

Categorías: América EE. UU.

Querido Lector,

En BLes tenemos un sueño: revivir la honestidad y la verdad.

Actualmente en todo el mundo se está librando una batalla decisiva, y la gente del mundo está despertando ante la manipulación de la información, las censuras y las fake news.

Nuestros reportajes nunca son influenciados por el interés comercial o político. La prioridad de BLes ha sido siempre, desde de su fundación, reflexionar y reportar sobre política, economía, ciencia, salud y otros temas de actualidad siempre con honestidad y veracidad.

Así, BLes es parte de un cambio trascendental que atraviesa hoy la humanidad, emergiendo como una fuerza recta y virtuosa, guiada por los principios de Verdad, Benevolencia y Tolerancia.

El mundo está cambiando, los medios que no han hecho su trabajo profesionalmente e imparcialmente y se han dejado seducir por beneficios materiales o intereses personales, tendrán que desaparecer, porque el mundo ha despertado.

El periodismo tiene que volver a abrazar los valores, porque el mundo quiere la verdad.

Pronto podremos ver que el periodismo será respetado nuevamente. Se volverá creíble, reportará con veracidad y con rectitud. Somos uno de los pioneros de esta nueva manera de contar las noticias, con consciencia de un nuevo mundo basado en los valores.

Ayúdanos a hacerlo realidad. Apóyanos para continuar con esta misión.