Redacción BLes- Los CEO de Facebook y Twitter, Mark Zuckerberg y Jack Dorsey, respectivamente, testificarán ante el Senado por la presunta censura a las publicaciones del New York Post sobre los mails de Hunter Biden.

La cita tendrá lugar en el Comité Judicial el martes 17 de noviembre y también se abordarán otros eventuales vetos durante la campaña electoral 2020.

“La audiencia se centrará en la censura de las plataformas y la supresión de los artículos del New York Post”, aseguró el presidente del comité, el senador Lindsey Graham, en una declaración citada por Fox News.

El congresista republicano por Carolina del Norte añadió que la cita además “proporcionará una valiosa oportunidad para revisar el manejo de las empresas de la elección de 2020”.

Facebook y Twitter enfrentan fuertes críticas por haber intentado detener días atrás la difusión del informe del New York Post sobre los correos electrónicos tomados de un portátil que pertenecería a Hunter Biden. Los documentos, que desataron un escándalo político en Estados Unidos, detallarían espurios negocios de Biden en el extranjero con contactos en China y Ucrania, entre otros países, y en los que estaría involucrado su padre, el candidato presidencial demócrata, Joe Biden.

A la hora de justificar el veto, un representante de Facebook -citado por Fox News- argumentó que la red social limitaría la difusión del artículo hasta que sus afirmaciones pudieran ser comprobadas.

Twitter, por su parte, bloqueó el artículo para que no fuera compartido en su totalidad, señalando que debía a su “Política de materiales pirateados”. La red social del pajarito fue un paso más allá y también bloqueó la cuenta del New York Post y de otros usuarios que intentaron compartir el informe, hasta que los respectivos posts fueran borrados.

Ante el aluvión de críticas que ambas plataformas recibieron, Dorsey reconoció más tarde que Twitter había manejado mal la situación, calificando de “inaceptable” la decisión de bloquear el artículo sin proporcionar un contexto claro de por qué se tomó la acción, indicó Fox News.

A principios de esta semana, los miembros republicanos del Comité Judicial del Senado advirtieron que Zuckerberg y Dorsey serían citados si no aceptaban testificar voluntariamente. Finalmente, ambos CEO decidieron optar por esta última opción.

Mientras tanto, el FBI informó que no solo ya está en posesión del disco duro del portátil de Hunter sino que además negó que los correos electrónicos filtrados sean parte de una “campaña de desinformación rusa”, tal como dijeron los demócratas.

De acuerdo al exalcalde de la ciudad de Nueva York, Rudy Giuliani, el disco duro de la controvertida laptop lo obtuvo del dueño de un taller de reparación de computadoras de Delaware, quien también le habría dado una copia al FBI.

Según comentó Robert Costello, abogado de Giuliani, el disco duro contiene unos 40.000 correos electrónicos, miles de mensajes de texto, fotografías y videos de Hunter en “posiciones muy comprometedoras”.

El propietario del taller informático de Delaware dijo que copió datos de su portátil después de que el hijo del exvicepresidente lo entregó para su reparación. De acuerdo a Costello, este señor dio una copia de los documentos e imágenes al FBI en diciembre de 2019 después de ver el preocupante contenido de la MacBook Pro de Apple.

Asimismo, de la copia que recibió Giuliani, el exalcalde le habría dado una parte de esos documentos al New York Post y este medio difundió parte del material, incluyendo imágenes y videos que muestran actos sexuales y uso de drogas pesadas.

En este marco, el exalcalde de Nueva York aseguró durante una entrevista en el programa “Fox & Friends“, que la “información confidencial” y las fotos en el disco duro son “asquerosas” y que “te volarán la cabeza”.

“Revelan crímenes federales, revelan un comportamiento sexual repugnante, y luego revelan el comportamiento sexual, y luego revelan numerosas veces en que ha consumido crack totalmente, lo que significa que pasó la mayor parte de los últimos cinco años en crack, y ¿quién pagaría a este hombre 2 dólares mucho menos 10 millones de dólares si es un adicto al crack?”, se preguntó.

Un informe reciente de Fox News verificó con uno de los destinatarios de estos correos electrónicos que Hunter Biden y su padre Joe, recibieron 20 y 10 millones de dólares respectivamente de la CEFC China Energy Co., una compañía dedicada a los servicios financieros y la venta de gas y petróleo.

Miguel Díaz-BLes.com