Redacción BLes- Horas después de que el jueves el CEO de TikTok, Kevin Mayer, presentara su renuncia, Walmart Inc anunció por medio de un comunicado oficial que se uniría a Microsoft para presentar una oferta en conjunto en pos de adquirir los activos estadounidenses de la empresa de medios sociales.

Kevin Mayer, apenas dos meses después de asumir renunció a su cargo el jueves en medio de la presión de Estados Unidos para que la empresa propietaria, Bit Dance, venda la popular aplicación de video, que según las denuncias y pruebas presentadas por la Casa Blanca significa un riesgo para la seguridad nacional de los Estados Unidos.

“Confiamos en que una asociación entre Walmart y Microsoft cumpliría con las expectativas de los usuarios de TikTok de EE. UU. Y al mismo tiempo satisfaría las preocupaciones de los reguladores del gobierno de EE. UU.”, dijo Walmart en el comunicado.

El 2 de agosto Microsoft escribió en un comunicado oficial: “Microsoft se moverá rápidamente para entablar conversaciones con la empresa matriz de TikTok, ByteDance, en cuestión de semanas, y en cualquier caso completar estas discusiones a más tardar el 15 de septiembre de 2020. Durante este proceso, Microsoft espera continuar el diálogo con el Gobierno de los Estados Unidos, incluso con el presidente.”

Por su lado el propietario de TikTok, ByteDance, tiene como objetivo entablar conversaciones exclusivas con un postor en las próximas 24 a 48 horas y firmar un acuerdo antes del 15 de septiembre, cuando vence el plazo otorgado por la orden ejecutiva firmada por el presidente Trump, para que la empresa de capitales chinos cese de operar en los Estados Unidos, según reportó Reuters.

La firma ByteDance se ve obligada a vender la aplicación TikTok luego de las denuncias realizadas por la administración Trump, que la acusan de implicar un riesgo potencial para la seguridad nacional debido a la gran cantidad de datos privados que la aplicación está compilando sobre los consumidores estadounidenses y la sospecha que esa información sea  compartida con el régimen chino.

El gobierno de los Estados Unidos ha exigido que ByteDance de China, propietaria de TikTok a nivel mundial, venda sus operaciones en Estados Unidos a una firma local. 

El fundador y director ejecutivo de ByteDance, Zhang Yiming, dijo en un comunicado al que tuvo acceso Reuters que la compañía se está “moviendo rápidamente para encontrar soluciones a los problemas que enfrentamos a nivel mundial, particularmente en los Estados Unidos y la India”.

ByteDance, luego de las denuncias y prohibiciones, está desarrollando conversaciones para vender las operaciones de TikTok en Estados Unidos, Australia y Nueva Zelanda. Los valores de la popular aplicación podrían estar entre  25 mil millones y 30 mil millones de dólares.

La compañía también ha sido denunciada en India, donde TikTok fue una de las 59 aplicaciones chinas prohibidas por el gobierno indio en junio luego de un enfrentamiento fronterizo entre India y China.

Andrés Vacca – BLes.com