Redacción BLes – Luego de que los gestores demócratas del juicio político contra el expresidente Donald Trump utilizaran como argumento un video editado selectivamente sobre los disturbios ocasionados el pasado 6 de enero, el exrepresentante republicano por Utah, Jason Chaffetz, cuestionó si su contenido no violó las reglas estipuladas por la Cámara de Representantes.

El video en cuestión presentado el martes por el representante demócrata Jamie Raskin (D-Md) contiene varios fragmentos seleccionados cuidadosamente y de manera descontextualizada sobre el discurso que ofreció Trump el 6 de enero para reforzar la idea de que incitó los disturbios en el Capitolio.

Chaffetz se preguntó si el video alterado no violaba las reglas de la Cámara de Representantes para el Decimoséptimo Congreso que prohíbe videos que han sido  “distorsionados o manipulados con la intención de engañar al público”.

A través de su cuenta de Twitter, el representante republicano escribió: “Vaya a la página 34 de las Reglas de la casa. ¿El video manipulado violó las reglas de la casa?

Las reglas de la Cámara, estipulan:

“Se ordena a la Comisión de Ética que informe a la Cámara, a más tardar el 31 de diciembre de 2021, de cualquier enmienda recomendada al Código de Conducta Oficial, así como de cualquier reglamento que lo acompañe, con el fin de abordar las circunstancias y los casos, si los hubiera, en los que un diputado, delegado, comisionado residente, funcionario o empleado de la Cámara pueda ser objeto de medidas disciplinarias por la difusión por medios electrónicos, incluidos los medios sociales, de cualquier imagen, vídeo o archivo de audio que haya sido distorsionado o manipulado con la intención de engañar al público”.

El representante republicano por Nueva York, Lee Zeldin, también criticó los esfuerzos de los demócratas a la hora de editar el video, manipulando la información en él:  “Si van a comenzar a reproducir el video de lo que dijo el presidente, ¿cómo se corta en el punto en el que el presidente les dice a sus seguidores que [protesten] de manera pacífica y patriótica?”

Zeldin cuestionó que mientras los demócratas mostraban sus argumentos, “no van a dar la historia completa del aviso del FBI con un día de antelación de que este ataque iba a tener lugar o de que se estaban encontrando bombas de tubo”.

Le recomendamos:

“Se colocaron y encontraron antes de que las declaraciones del presidente hayan concluido, o de que el perímetro del Capitolio terminará siendo violado antes de que el presidente terminara su discurso”, agregó el representante.

Mientras tanto, el representante republicano por Ohio, Jim Jordan, aseguró que el video manipulado de los demócratas ha contado sólo una parte de la historia, enfatizando en un comentario de Trump donde señala que hay que luchar enfáticamente,restando importancia a la parte de su discurso en el que llama a sus partidarios a hacer escuchar sus voces de manera pacífica y patriótica.

“La única línea del discurso del presidente que no estaba en el video de los demócratas es la línea que es más importante y ahí es donde el presidente dijo: ‘Haga que se escuchen sus voces de manera pacífica y patriótica'”, señaló Jordan.

El representante republicano aseguró además que el pueblo estadounidense no iba a tolerar el discurso hipócrita de los demócratas para respaldar sus reclamos en el juicio político contra Trump, haciendo referencia a declaraciones pasadas donde claramente incitaron disturbios en el país.

“El verano pasado, los demócratas -miembros demócratas del Congreso- dijeron que tenía que haber más disturbios en las calles, mientras había disturbios en las calles, y de alguna manera eso no es incitación”, dijo el congresista.

Por su parte, el senador republicano por Carolina del Sur, Lindsey Graham, dijo que las pruebas presentadas por los demócratas durante el juicio contra Trump eran “disparatadas” y “absurdas”, por lo que pronosticó que el juicio político terminaría el próximo domingo.

“Este asunto se está derrumbando ante sus ojos, y el voto de no culpabilidad está creciendo, así que se acabará el domingo, espero, por el bien del país”, dijo Graham durante una entrevista con el presentador de Fox News, Sean Hannity el miércoles.

César Munera – BLes