El presidente estadounidense Donald Trump es objetivo de los ataques de una serie de cuentas falsas vinculadas al Partido Comunista de China (PCCh), a través de las redes sociales. 

Las cuentas falsas integran una red llamada Dragón del Spamouflage, que publica videos prediciendo que el presidente Trump perderá las elecciones, y enalteciendo las actividades del candidato demócrata presidencial Joe Biden, informó la agencia de investigación Graphika el 12 de agosto.  

Se considera que la tecnología de la red es relativamente avanzada, porque utiliza inteligencia artificial para crear rostros falsos y produce al menos un videos por día.

“Parece que la red está tratando de generar un alto volumen de contenido pro gobierno chino [PCCh], y luego ocultarlo rodeándolo de contenido spam”, dijo Ben Nimmo, el director de investigaciones de Graphika, citado en mayo por BBC. 

“La característica más destacada de la red Dragón del Spamouflage es su resistencia”, resalta Graphika, mientras propone teorías que expliquen por qué algunas de las cuentas de Dragón del Spamouflage, abiertas desde 2019, no habían sido eliminadas al elaborar el informe de abril. 

“Otras cuentas fueron creadas a principios de 2020, y otras parecen haber sido obtenidas y reutilizadas para necesidades de mensajería pro-china”, agrega Graphika. Al parecer la red de cuentas ya fue intervenida.  

Asimismo, Bloomberg informó sobre este tipo de cuentas: “Un ejército de cuentas de bot (gestionadas artificialmente) vinculadas a una supuesta campaña de propaganda respaldada por el gobierno chino [PCCh] está difundiendo desinformación en los medios sociales sobre el coronavirus y otros temas”, informó en mayo. 

Por otro lado, ProPublica, una organización sin fines de lucro que investiga los abusos de poder, rastreó desde agosto de 2019 más de 10.000 presuntas cuentas falsas de Twitter involucradas en una campaña de propaganda del PCCh.

Las cuentas tipo ‘robot’ han sido conocidas por los especialistas desde hace años, y son muy numerosas. 

En este sentido, un servicio de inteligencia alemán informó en 2017 que la agencia de espionaje del PCCh había creado perfiles falsos en la plataforma LinkedIn, para intervenir en ambientes con influencia política y financiera, de acuerdo con DW. 

El servicio de inteligencia de Estados Unidos informó recientemente sobre la preferencia del PCCh y los regímenes de Rusia e Irán para que Trump no fuera reelegido; en esta decisión deben haber influido fuertemente las sanciones aplicadas por la administración Trump en defensa de los intereses de su nación.

José Hermosa-BLes.com