Redacción BLes– El representante estadounidense Darrell Issa, republicano de San Diego, dijo en un comunicado el miércoles 15 de septiembre que ha ayudado a una pareja del área de San Diego de más de 80 años, ambos ciudadanos estadounidenses, a regresar a San Diego después de semanas de haber sido acosados y atemorizados por los talibanes mientras intentaban llegar al aeropuerto de Kabul, en Afganistán.

“Esto es un motivo de celebración y el resultado de casi incontables horas de trabajo en condiciones muy difíciles”, dijo Issa en el comunicado publicado en su página web. “Nuestro equipo simplemente no se rindió, y hoy ha dado sus frutos y los hemos llevado a casa. Hemos hecho un progreso extraordinario, pero no vamos a parar hasta que todos vuelvan a casa”, dijo, según informó Fox News.

Issa añadió que la pareja estaba de camino a casa en el condado de San Diego. Sus nombres están ocultos por motivos de seguridad, ya que sus familiares afganos siguen en el país y pueden sufrir represalias.

Su nieta, Zuhal, se dirigió finalmente a la oficina del distrito de Issa para pedir ayuda. Según la oficina de Issa, la pareja intentó pasar por los puestos de control talibanes en varias ocasiones durante semanas, pero fueron acosados e intimidados, lo que les impidió embarcar en un avión de vuelta a casa.

La oficina de Issa no facilitó ninguna información sobre cómo consiguió la pareja salir del país.

La pareja es una de las 33 personas de San Diego a las que Issa ha ayudado a regresar de Afganistán. Desde que Estados Unidos retiró sus fuerzas y los talibanes se hicieron con el control, Issa ha ayudado a sacar a la gente del país, según el comunicado. Entre ellos se encontraban seis familias del barrio de El Cajón de San Diego, que habían visitado a sus familiares en el país a principios de este año.

Una familia con alumnos del Cajon Valley Union School District sigue atrapada en Afganistán, sin poder salir. En El Cajón, situado al este de San Diego, hay una considerable población de refugiados.

El Secretario de Estado, Antony Blinken, dijo esta semana al Congreso que quedan unos 100 ciudadanos estadounidenses en el país. Los grupos de rescate y los legisladores creen que el número podría ser mucho mayor.

Dawn Barlowe – BLes.com

Suscríbete para recibir nuestras últimas noticias

Al enviar este formulario, acepto los términos.