Redacción BLes– La grabación de una llamada del entonces vicepresidente de EE. UU., Joe Biden, al presidente de Ucrania, Petro Poroshenko, luego de conocerse en el 2016 que el nuevo presidente sería Donald Trump, evidenciaría que Biden arriesgó la seguridad nacional y saboteó a Trump.

Cuando aún ejercía su alto cargo, Biden no solo habló mal de la administración entrante, sino que trató de canalizar hacia él información del estado al pasar al rol de ciudadano común, según The Federalist del 17 de septiembre. 

“La verdad del asunto es que la administración entrante no sabe mucho sobre [Ucrania]”, le dijo Biden a Poroshenko, insistiendo en que el equipo de Trump no estaba preparado para la transición del mando, afirmación que socababa su eficacia ante una potencia extranjera. 

Asimismo, Biden pretendió que continuaría ejerciendo influencia en la política exterior, aún después de que fuera reemplazado por el nuevo titular de la Vicepresidencia de EE. UU. 

“No planeo irme. Como ciudadano privado, planeo permanecer profundamente comprometido en el esfuerzo que Ud. ha comenzado y nosotros hemos comenzado”, reiteró Biden a Poroshenko, y este intento de permanecer con los asuntos oficiales que ya no le correspondían podría implicar una violación de la Ley Logan.

Más comprometedora aún resulta la situación para Biden, porque sabía que la administración Obama planeaba investigar la campaña del presidente electo Donald Trump, culpándolo de colusión con Rusia. 

Esta costosa investigación promovida por los demócratas no encontró ninguna prueba contra Trump.

La llamada hecha por Biden a Poroshenko no es la única que lo involucra en actividades polémicas con el presidente ucraniano. 

En otro audio filtrado, Biden le dijo a Poroshenko que Ucrania recibiría ayuda estadounidense cuando el fiscal superior ucraniano, Viktor Shokin, que estaba investigando a la empresa energética Burisma Holdings donde el hijo de Biden, Hunter Biden, fuera sustituido.

A esta conversación se refirió el presidente de Ucrania que sucedió a Poroshenko, Volodymyr Zelenskiy diciendo que “podría ser percibida y calificada como alta traición”. Las grabaciones fueron publicadas por Andriy Derkach, miembro del Parlamento de Ucrania, según The Washington Post del 20 de mayo. 

“Y soy un hombre de palabra. Y ahora que el nuevo fiscal general está en su lugar, estamos listos para avanzar en la firma de esa nueva garantía de préstamo de 1.000 millones de dólares. Y no sé cómo quieres hacer eso… Te dejaré a ti cómo y dónde quieres que se haga”, habría añadido el hombre identificado como Biden en la conversación.

José Hermosa-BLes.com