Redacción BLes– El Departamento de Policía de St. Paul ha hecho públicas unas pruebas de vídeo que ponen muy en duda la afirmación de un legislador de Minnesota de que fue acusado por “conducir siendo negro”. El departamento exige ahora una disculpa.

Las imágenes de la cámara corporal obtenidas por Bring Me the News muestran a un agente de tráfico deteniendo e interrogando al representante estatal John Thompson (Partido Demócrata-Laborista) a la 1:20 de la madrugada del 4 de julio.

“¿Por qué [tenía] tanta prisa?”, se oye decir al agente.

Thompson no responde en un tono muy respetuoso, e incluso inicia una discusión con el policía.

“No creo que me haya marchado como un murciélago del infierno”, dice el legislador. “Simplemente me fui en coche, de hecho soy un representante estatal actual en este distrito de aquí, hombre, si eso hace alguna diferencia”.

El agente le pide el carné de conducir y se lo lleva al coche patrulla para verificar la identidad de Thompson. Vuelve al cabo de 14 minutos e informa al legislador de que conducía un vehículo de motor sin una licencia válida.

“Aquí tiene su licencia y mi tarjeta”, dice el oficial. “Está usted suspendido en Minnesota”.

Sin embargo, Thompson sigue discutiendo con el policía y niega que su licencia de Wisconsin esté suspendida.

Le recomendamos: Los planes del ESTADO PROFUNDO para DERRUMBAR a BOLSONARO – Parte 2

Ad will display in 09 seconds

“Eso es lo que dice el ordenador”, dijo el agente. “Si está mal, tendrá que tratar con [el] Departamento de Servicios de Vehículos”.

El legislador alega entonces que fue objeto de un perfil racial, y exige saber por qué fue detenido.

“No [fue debido a su] matrícula delantera, y a la forma en que salió del semáforo de atrás”, dijo el policía.

Thompson continúa acusando al agente de tener prejuicios contra las personas de otra raza.

“Soy demasiado mayor para huir de la policía, tío”, dijo el legislador. “Me hiciste un perfil porque me miraste de frente y me pusieron una multa por conducir siendo negro”.

“Me paraste porque viste una cara negra en este coche, hermano”, añadió. “Has mirado en este coche y has hecho un giro en U y te has puesto detrás de mi coche, y esa es la razón”.

En este punto, el agente informa al conductor de que está grabando todo “en cámara”.

El legislador reconoce que está siendo grabado y continúa argumentando por qué cree que fue objeto de un perfil racial.

“Lo sé, pero lo que están haciendo está mal con los hombres negros, y tienen que dejar de hacerlo”, dijo.

El jefe de la policía de St. Paul, Todd Axtell, rechazó categóricamente cualquier sugerencia de que el agente actuara por encima de la ley.

“Simplemente, la parada de tráfico fue según el reglamento”, dijo Axtell según KSTP-TV. Lo que ocurrió después fue todo lo contrario”.

El jefe de policía lamentó que Thompson no asumiera la responsabilidad de sus actos, e incluso recurriera a hacer afirmaciones sin fundamento.

“Estoy consternado y decepcionado por la respuesta del representante estatal a la parada”, dijo. “En lugar de asumir la responsabilidad de sus propias decisiones y acciones, intentó desviar la atención, lanzar calumnias y negar cualquier infracción”.

Tras hacerse público el vídeo, el legislador tuvo sorprendentemente poco que decir y no respondió a las peticiones de entrevista de la emisora.

Thompson nunca ha tenido una licencia de conducir en Minnesota, y sus “privilegios de conducción” fueron suspendidos en 2019 debido a los pagos de manutención de niños supuestamente atrasados.

Aceptó publicar el vídeo en un comunicado publicado el 12 de julio. Afirmó que su licencia fue restablecida después de resolver el asunto de la manutención de los hijos, y también planea obtener una licencia de conducir de Minnesota, según KSTP-TV.

La ex secretaria de Estado de Minnesota, Mary Kiffmeyer (R), cuestionó previamente al secretario de Estado del DFL, Steve Simon, sobre cómo piensa verificar exactamente la residencia de Thompson.

“Es responsabilidad de su oficina aplicar las leyes electorales aprobadas por la legislatura y proporcionar confianza, claridad y seguridad en el proceso”, dijo en un comunicado. “Responder a estas preguntas de manera oportuna nos ayudará a todos a entender mejor el proceso que conlleva la verificación de la residencia”.

La Asociación de Policías y Agentes de Paz de Minnesota se puso en contacto por separado con el Fiscal General de Wisconsin, Brad Schimel (R), para averiguar cómo Thompson recibió una licencia de conducir en el Estado del Tejón.

“El representante estatal John Thompson engañó a nuestros ciudadanos, a sus electores, a sus ciudadanos y a su estado”, dijo la asociación según la emisora. “Defraudó a Wisconsin, afirmando ser residente para obtener una licencia de conducir fraudulenta. Al hacerlo, afirmó -bajo pena de perjurio- que es un residente de Wisconsin”.

La presidenta de la Cámara de Representantes del Estado, Melissa Hortman (DFL), reveló que nadie se había quejado de Thompson en el momento de la publicación.

“La Cámara de Representantes de Minnesota se toma en serio las acusaciones de mala conducta de sus miembros”, dijo. “Ningún miembro de la Cámara ha presentado una queja de ética, con respecto a las acusaciones hechas contra el representante Thompson”.

Oliver Cook – BLes.com