Redacción BLes– Un juez federal de El Paso bloqueó el 3 de agosto una orden ejecutiva de Texas que restringe el transporte de migrantes.

Kathleen Cardone emitió una orden de restricción temporal sobre el último plan del gobernador republicano Greg Abbott para minimizar las infecciones por COVID-19. El gobernador quería que el Departamento de Seguridad Pública de Texas revisara los vehículos y los desviara, si se descubría que los migrantes “representaban un riesgo de llevar COVID-19 a las comunidades de Texas”.

Sin embargo, el juez del Tribunal de Distrito de EE.UU. dictaminó que la orden ejecutiva del gobernador del 28 de julio viola la Constitución de EE.UU. Cardone se mostró de acuerdo con la afirmación del Departamento de Justicia (DOJ) de que esa medida de prevención de enfermedades obstaculizaría las operaciones federales de transporte de migrantes.

“La orden ejecutiva causa un daño irreparable a los Estados Unidos, y a los individuos que los Estados Unidos están encargados de proteger, poniendo en peligro la salud y la seguridad de los no ciudadanos bajo custodia federal, arriesgando la seguridad del personal de las fuerzas de seguridad federales y sus familias, y exacerbando la propagación del COVID-19”, dijo en la orden de restricción.

El fiscal general Merrick Garland (demócrata) criticó previamente la orden ejecutiva por exceder su autoridad. Citó una cláusula de supremacía de la Constitución que impide a las jurisdicciones interferir con las organizaciones sin ánimo de lucro y las empresas privadas que prestan servicios de transporte terrestre a los migrantes. Dicha prohibición podría obligar a los funcionarios federales, estatales y locales encargados de la aplicación de la ley a realizar el trabajo ellos mismos.

Sin embargo, los abogados del gobernador argumentaron que Texas tiene derecho a dictar órdenes ejecutivas para ayudar a contener la emergencia del COVID.

La orden de restricción será válida al menos hasta el 13 de agosto. Esto dará al juez la oportunidad de buscar una “presentación más completa de los hechos y la ley”. Existe la posibilidad de una nueva prórroga más allá de esta fecha, tras una audiencia entre los abogados de ambas partes.

Le recomendamos: Senador REPROCHA a directivos de Coca-Cola, Visa, P&G y Airbnb por no CONDENAR GENOCIDIO UIGUR

Ad will display in 09 seconds

[BENEFICIO COMUNIDAD BLES.COM: 81% DE DESCUENTO en VPN – NAVEGA MÁS SEGURO QUE NUNCA con SURFSHARK – CLICK AQUÍ]

Abbott critica duramente a Garland y al Departamento de Justicia por permitir que los extranjeros ilegales infecten a los tejanos con el virus PCCh.

“El gobierno de Biden ha liberado a sabiendas -y voluntariamente- a inmigrantes positivos en COVID-19 en las comunidades de Texas, arriesgando la potencial exposición e infección de los residentes de Texas”, dijo en un comunicado. “La orden ejecutiva del gobernador intenta evitar que la administración Biden propague el COVID-19 en Texas, y proteger la salud y la seguridad de los tejanos”.

El presidente Joe Biden reveló que trata a los menores de edad de manera diferente a los adultos cuando se trata de permitir que un número récord de migrantes no examinados y no vacunados crucen la frontera sur hacia las ciudades de Estados Unidos.

“No hemos retirado la orden que a veces se critica, diciendo que los no vacunados deben volver a cruzar la frontera”, dijo en un comunicado. “Pero los niños no acompañados es una historia diferente porque eso es lo más humano, hacerles pruebas y tratarlos, y no enviarlos de vuelta solos”.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) extendieron recientemente una política de la era Trump llamada Título 42, que impide que los migrantes entren en Estados Unidos a menos que sean menores no acompañados -o pertenezcan a ciertas familias vulnerables.

“Una suspensión temporal es necesaria para proteger la salud pública”, dijo un representante en un comunicado.

La política permanecerá en vigor durante dos meses. Los CDC revisarán si el Título 42 debe ser prorrogado una vez que haya transcurrido este periodo.

Laura Enrione – BLes.com

Suscríbete para recibir nuestras últimas noticias

Al enviar este formulario, acepto los términos.