SAN FRANCISCO.- Joaquín Ciria es un hombre de 61 años que ha pasado más de la mitad de su vida en prisión por el asesinato un amigo suyo. Él siempre sostuvo que no cometió el crimen.

Este lunes, después de 32 años de haber sido arrestado, Ciria fue exonerado. Se realizó una investigación a profundidad por parte de la Comisión de Inocencia del Fiscal de Distrito de San Francisco en la que se determinó que había sido condenado injustamente.

Un hombre implicado en el crimen dio testimonio falso

De acuerdo a CCN, cuando Ciria fue sentenciado en 1991 por la muerte a tiros de Félix Bastarrica, no hubo evidencia física que lo vinculara con el crimen, sino que los inspectores de la policía se concentraron en rumores generales y en declaraciones por parte del conductor que ayudó en la fuga: George Varela.

En un comunicado de prensa, el Proyecto Inocencia del Norte de California indicó que Bastarrica había sido asesinado por un conocido en común de Valera y Ciria. No obstante, Varela testificó en contra de Ciria a cambio de inmunidad total.

Yojana Paiz, la madre de Ciria, dijo:

Es muy duro, ¿sabes? Ver a tu hijo, que se lleven a tu hijo. Es triste ver a tu hijo crecer solo.

Pero finalmente, estamos aquí. Estamos en el final ahora. Él estará fuera. Lo que sea que Dios tenga para nosotros, tenemos que aceptarlo.

Las abogadas Ellen Eggers y Paige Kaneb fueron quienes llevaron el caso a la Comisión de Inocencia. Después de cuatro meses de investigación y de nueva evidencia, la fiscal de distrito, Chesa Boudin, decidió exonerar a Ciria. Señaló también:

Las condenas injustas causan círculos concéntricos de daño: a los condenados injustamente, a las víctimas del delito a quienes se les contó una historia falsa y volvieron a traumatizarse, a los miembros del jurado que sin saberlo participaron en la injusticia y a la integridad del sistema en su conjunto. Cuando alguien ha sido condenado por error, corresponde a los fiscales corregir esa injusticia.

Fuente: elimparcial.com

Suscríbete para recibir nuestras últimas noticias

Al enviar este formulario, acepto los términos.