Esta iniciativa de Trump que contempla su paso por estas tierras surge a raíz que muchos funcionarios fronterizos le habían pedido que visitara el territorio, según las declaraciones recogidas en una entrevista en “Justicia con la juez Jeanine” de Fox News.

El expresidente estadounidense Donald Trump podría ir la frontera con México a mediados de abril, donde actualmente existe una problemática que se acrecienta a diario con la oleada de migrantes que arriban al país, producto de las promesas que hiciera Joe Biden durante su campaña a la presidencia de EE. UU. y hoy, al parecer, se le ha salido de las manos a su Administración.

Esta iniciativa de Trump que contempla su paso por estas tierras surge a raíz de que muchos funcionarios fronterizos le habían pedido que visitara el territorio, según las declaraciones recogidas en una entrevista en “Justicia con la juez Jeanine” de Fox News.

“Mucha gente quiere que lo haga. La Patrulla Fronteriza y toda la gente de ICE (Servicio de Inmigración y Control de Aduanas), quieren que vaya. Realmente siento que se lo debo a ellos. Son personas grandiosas”, dijo Trump en el contacto telefónico de este sábado.

La fecha está manejándose. Es tentativa y obedece también a los cambios que se den en la agenda del exmandatario. Sin embargo, ante la interrogante planteada por Jeanine Pirro, Trump señaló que el viaje sea «probablemente durante las próximas dos semanas».

Posteriormente, hacia el final de la entrevista, Trump aclaró que «no quería establecer un horario».

La crisis de la frontera y la perspectiva de Joe Biden

Trump y el Partido Republicano han sido incisivos en las últimas semanas al opinar sobre el manejo que ha dado Biden del aumento de migrantes centroamericanos en la frontera estadounidense con México. Atribuyen dicho crecimiento al retroceso que hiciera el demócrata sobre las políticas del neoyorkino como la principal razón de este desborde.

Como resultado, las instalaciones de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) han estado operando más allá de su capacidad, debido al aumento preocupante en los cruces fronterizos. De acuerdo con Fox News, la agencia anunció que se había encontrado con más de 100.000 migrantes en la frontera en febrero, mientras que el número de niños migrantes bajo custodia también ha aumentado drásticamente.

De hecho, la administración del demócrata ha abierto alrededor de seis nuevas instalaciones en los últimos meses para manejar la afluencia de migrantes que sigue incrementándose a diario. «Miles y miles de personas están llegando ahora mismo mientras hablamos. Y van a tener millones de personas entrando en nuestro país», le comentó Trump a Pirro.

Sin embargo, Joe Biden no escucha estas críticas. Al parecer, tampoco reflexiona sobre las mismas. La semana pasada dijo que «no se disculpa» por hacer retroceder las políticas de Trump, en particular el programa «Permanecer en México», que se implementó en dicha administración tras el repunte de las detenciones en la frontera con México, que en mayo de 2019 alcanzaron la cota histórica de 132.856 casos, destacó el San Diego Union Tribune.

Trump dijo que lo primero que debería hacer Biden es volver a promulgar la política de «Permanecer en México» y completar el muro fronterizo. A su vez, agregó que México ahora está «muy enojado con nosotros»

Biden ha dicho que México se niega a acoger a todas las familias que Estados Unidos intenta expulsar después de que pretendieron cruzar por la frontera sur. De la misma forma, ha declarado que su administración está en negociaciones con el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador sobre el tema. Sin embargo, mientras esto ocurre la oleada migratoria se expande a diario, sin un aparente control en la frontera.

Milagros Boyer – Panampost.com