Redacción BLes- El reconocido científico politólogo, Helmut Norpoth, calculó las probabilidades de que el presidente estadounidense, Donald Trump, fuera reelegido, aplicando un método que acierta el 89% de las veces y el resultado señala que el 91% de ellas le favorecen.

El Modelo Primario ha acertado 25 de las 27 veces que se aplicó, incluyendo la victoria del presidente Trump del 2016. Esta vez le concede a Trump 362 votos electorales y deja al candidato demócrata para la presidencia, Joe Biden, 176, según Daily Caller del 29 de octubre. 

El acreditado Modelo Primario, creado por Norpoth, es una representación estadística de las carreras presidenciales de los Estados Unidos basada en datos que se remontan a más de un siglo.

Norpoth aplicó esta vez al método los resultados obtenidos por Biden en las elecciones primarias realizadas en  New Hampshire, donde quedó en 5º lugar.

“Joe Biden lo hizo terriblemente en New Hampshire, la primera primaria, que no es solo la primera sino probablemente la más decisiva de todas las primarias de todo el ciclo”, consideró Norpoth.

Norpoth explica con claridad cómo aplicó sus sistema y cuáles fueron los elementos aplicados que generaron el resultado final que le permite pronosticar la reelección de Trump, en el siguiente video. 

Asimismo, encontró que los resultados históricos de las encuestas del 2016, tampoco favorecieron a Biden en estados clave como Michigan, Wisconsin, y Pennsylvania.

Otra de las variables que utilizó en su modelo fueron los resultados de las encuestas, que en el 2016 no dejaban a Trump en un buen lugar.

“En promedio, todas ellas tenían a Trump abajo por, no sé, al menos algo así como cuatro puntos o más. Si veo a Trump abajo, digamos que mucho contra Biden en esta elección, no me preocupa demasiado”, previó Norpoth citado por Daily Caller. 

Norpoth es politólogo de la Universidad de Stony Brook, en el estado de Nueva York, y uno de los pocos que predijo la victoria de Trump en 2016.

Explicó el elemento más importante de su método diciendo: “Se trata de las elecciones primarias, que son verdaderos concursos electorales y los votos se cuentan y se tabulan”, publicó la Universidad de Stony Brook. 

“También utilizo números reales, como los resultados de elecciones anteriores, que indican si el péndulo se aleja o se dirige hacia el partido de la Casa Blanca. Esto es algo que también se basa en resultados electorales reales y no en ningún tipo de encuesta de opinión”, dijo Norpoth sobre su acertado sistema de predicción electoral.

José Hermosa-BLes.com