Redacción BLes- El presidente Trump, en un mensaje grabado el miércoles que se viralizó por medios de comunicación y redes sociales, elogió los medicamentos experimentales que le administraron para su tratamiento del virus del PCCh. El cóctel incluyó un conjunto de anticuerpos producidos por la empresa de biotecnología Regeneron.

“Me dieron Regeneron”, dijo el presidente Trump en un video publicado en su cuenta de Twitter el miércoles sobre su tratamiento en el Centro Médico Walter Reed.

“Fue increíble. Me sentí bien de inmediato. Me sentía tan bien hace tres días como ahora”, agregó en el mensaje. 

El presidente Trump prometió hacer todo lo posible por aprobar con celeridad el medicamento para lograr un uso más amplio, incluso manifestó su deseo de distribuirlo de forma gratuita.  

“Quiero que todos reciban el mismo trato que su presidente, porque me siento muy bien”, dijo Trump en un video en la Casa Blanca. “Me siento, como, perfecto”.

El medicamento que se le aplicó al presidente Trump, todavía en etapa de experimentación, cuyo nombre científico es REGN-COV2, es una combinación de dos “anticuerpos monoclonales”, destinados a combatir el SARS-CoV-2, que causa el virus del PCCh. 

Según el medio de noticias de salud Stat, los anticuerpos monoclonales son versiones sintéticas de los producidos naturalmente por el sistema inmunológico humano para combatir los virus.

Los ensayos han encontrado que el tratamiento fue más exitoso para ayudar a la recuperación de pacientes que aún no habían producido su propia respuesta inmune antiviral al coronavirus, según el informe de Stat.

“El mayor beneficio del tratamiento fue en los pacientes que no habían montado su propia respuesta inmunológica efectiva, lo que sugiere que REGN-COV2 podría proporcionar un sustituto terapéutico de la respuesta inmunitaria natural”, dijo el presidente de Regeneron, el Dr. George Yancopoulos, al Wall Street Journal.

Este tipo de pacientes, agregó Yancopoulos, tenían menos probabilidades de combatir el virus de forma natural y más probabilidades de tener síntomas prolongados.

Según reportó AP News, el laboratorio farmacéutico Eli Lilly y Regeneron solicitaron formalmente a la Administración de Alimentos y Medicamentos el miércoles que permitiera el uso de emergencia de su anticuerpo experimental en base a los primeros resultados que sugieren que reduce los síntomas. Hasta el momento no hubo respuesta formal por parte de la FDA sobre alguna decisión determinada.

Ambas compañías aseguraron que de aprobarse la administración del medicamento por parte de la FDA, estarían en condiciones de producir cerca de un 1 millón y medio de dosis de forma inmediata.

Andrés Vacca-BLes.com