Redacción BLes- La campaña del presidente Trump publicó el lunes un tweet con un pequeño fragmento de un discurso del candidato presidencial demócrata Joe Biden y Twitter colocó una etiqueta que marca el mensaje como producto de “medios manipulados”.

A modo de broma informal, la campaña del presidente Trump publicó un fragmento de tres segundos del discurso de Biden del día lunes, donde se lo puede escuchar a él mismo diciendo “No estarás seguro en la América de Joe Biden”. Si bien es cierto que el candidato demócrata dijo esa frase, estaba haciendo referencia al pensamiento que tiene el presidente Trump sobre él. Era lógico suponer que no estaba haciendo un anuncio real informando a sus votantes que no estarían a salvo bajo su mandato.

Ante las reacciones generadas la campaña del presidente Trump optó por escribir un mensaje sobre el mismo hilo de Twitter diciendo: “Para todos los periodistas excitados que no pueden aceptar una broma sobre su candidato, no es nuestra culpa que Joe Biden haya sido lo suficientemente tonto como para decir esto en cámara.”

Ésta no es la primera vez que las cuentas asociadas al presidente Trump tienen algún tipo de inconveniente con Twitter. Tal como señaló el Washington Examiner, a finales de mayo Twitter colocó una etiqueta de verificación de hechos en las afirmaciones realizadas en la cuenta del presidente Trump. 

El mensaje de ese entonces afirmaba que las boletas por correo llevarían a un fraude electoral, pocas horas después se podía leer un mensaje de Twitter que decía que las afirmaciones del usuario eran “infundadas”. 

Según reportó el Washington Examiner, el gerente de campaña del presidente Trump, Brad Parscale, dijo al respecto: “Siempre supimos que Silicon Valley haría todo lo posible por obstruir e interferir con el Presidente Trump para que su mensaje llegara a los votantes. Asociarse con los falsos medios de noticias sesgados ‘fact checkers’ es sólo una pantalla de humo que Twitter está usando para tratar de prestar a sus obvias tácticas políticas alguna falsa credibilidad. Hay muchas razones por las que la campaña de Trump retiró toda nuestra publicidad de Twitter hace meses, y su claro sesgo político es una de ellas.”

 Un  mes después el presidente Trump retuiteó un video en su cuenta y se viralizó rápidamente por las redes sociales. Pero en otra acción de censura, esta vez la publicación fue directamente eliminada por Twitter.

El video mostraba a una docena de médicos que aparentemente se encontraban frente al edificio de la Corte Suprema de Justicia en Washington elogiando el uso de la hidroxicloroquina como medicamento capaz de enfrentar los efectos del virus del PCCh. 

Según informó Fox News, un representante de Twitter dijo que la acción de censura se tomó siguiendo los lineamientos de no permitir la difusión errónea sobre el virus.

A principios de agosto Facebook y Twitter nuevamente atacaron contra el presidente Trump, en esa ocasión eliminaron una publicación de su página en ambas redes por violar, supuestamente, la política contra la divulgación de información errónea sobre el virus del PCCh. La publicación contenía una entrevista con Fox News en la que el presidente Trump hablaba de la vuelta a la escuela de los niños argumentando la poca transmisibilidad del virus que tienen los más chicos.

“Este video incluye afirmaciones falsas de que un grupo de personas es inmune a COVID-19, lo cual es una violación de nuestras políticas sobre información errónea de COVID”, dijo Liz Bourgeois, un portavoz de Facebook en diálogo con FOX News.

Estos son solo alguno de los tantos casos de censura en las redes sociales que debió enfrentar la campaña del presidente Trump en los últimos meses. Lo que da a suponer que Brad Parscale estaba en lo cierto y existe una verdadera persecución a los dichos, afirmaciones y comentarios realizados por la administración Trump.

Andrés Vacca-BLes.com