El presidente estadounidense Donald Trump recomendó este jueves (16.04.2020) un plan para “reabrir” Estados Unidos de forma gradual y dando esta facultad a los gobernadores, después de que las restricciones para contener el virus del PCCh (Partido Comunista Chino) asestaran un duro golpe a la economía y aumentara el desempleo.

“Según los últimos datos, nuestro equipo de expertos concuerda ahora en que podemos empezar un nuevo frente en esta guerra, que vamos a llamar reabrir Estados Unidos”, dijo Trump, en un momento en que la pandemia deja más de 31.000 muertos en el país.

En una rueda de prensa en la Casa Blanca, Trump afirmó que mantener las restricciones “no es una solución sostenible a largo plazo”.

El presidente indicó que su gobierno emitirá una guía para dar a los gobernadores la facultad de tomar decisiones, según el número de casos.

Proyecto en tres fases

“Nuestro enfoque esbozará tres fases para restaurar nuestra vida económica. No vamos a reabrir de una vez, sino en un proceso cuidadoso, paso a paso, y algunos estados van a poder abrir antes que otros”, dijo Trump.

Desde mediados de marzo, más de 22 millones de personas han pedido subsidios por desempleo y, según el Fondo Monetario Internacional (FMI), la economía estadounidense se contraerá un 5,9% en 2020.

El presidente de la Reserva Federal de Nueva York, John Williams, dijo este jueves que “probablemente tomará uno o dos años, unos pocos años, para que la economía de Estados Unidos recupere su plena fuerza”.

Trump aseguró que serán los gobernadores locales y no la Casa Blanca los encargados de tomar la decisión. “Si ellos necesitan seguir cerrados, vamos a permitirles que lo hagan. Si creen que es tiempo de reabrir, vamos a darles la libertad y la orientación necesaria”, dijo el presidente.

Con 11.580 muertes, el estado de Nueva York es el principal foco de la epidemia del virus del PCCh en Estados Unidos. (AFP/ A. Weiss/ via DW)
Con 11.580 muertes, el estado de Nueva York es el principal foco de la epidemia del virus del PCCh en Estados Unidos. (AFP/ A. Weiss/ via DW)

Anthony Fauci, el principal asesor médico de la Casa Blanca para la crisis del virus del PCCh, dijo que este plan apunta a “volver a la normalidad”, pero explicó que Estados Unidos es un país muy grande con diferentes dinámicas. “Si hay una recaída, puede que tengamos que retroceder”, dijo el médico.

Este jueves el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, dijo que el estado estará en cuarentena hasta el 15 de mayo, pero afirmó que se logró “controlar a la bestia”.

“Bajamos el ritmo de la tasa de contagio” gracias a la cuarentena generalizada decretada hace un mes, añadió Cuomo. El virus del PCCh ha dejado 11.580 muertes en el estado de Nueva York, el principal foco de la epidemia.

Fuente : DW.

Le puede interesar: La estrategia del régimen chino para liderar la economía mundial en medio de la pandemia