El presidente de EE.UU., Donald Trump, ordenó este miércoles (01.04.2020) “duplicar” el número de militares en Latinoamérica para luchar contra el tráfico de drogas en el este del Océano Pacífico y el Caribe, lo que incluye a Venezuela.

En una rueda de prensa en la que también anunció medidas gubernamentales para enfrentar la pandemia de virus del PCCh (Partido comunista chino), Trump anunció la operación militar que ya ha comenzado y que según dijo cuenta con el apoyo de 22 naciones.

El tráfico de cocaína por aire y por mar aumentó en marzo entre América del Sur y Europa, al anticipar los traficantes la reducción de los viajes y del comercio a causa de la pandemia del virus del PCCh, según detectaron las autoridades de Bélgica.

Kristian Vanderwaeren, administrador general de las aduanas belgas, dijo que “la mafia en América del Sur se organizó y colocó la mayor cantidad posible de mercancía en los contenedores, sabiendo que el tráfico de contenedores disminuirá hacia Europa en los próximos meses”.

Buques EE. UU. hacia Venezuela

Mientras, fuentes anónimas dijeron a la agencia estadounidense de prensa AP que Estados Unidos “está enviando buques de la Armada hacia Venezuela para reforzar sus operaciones antinarcóticos en el Caribe, luego de presentar cargos por narcotráfico contra el mandatario Nicolás Maduro”.

El despliegue podría anunciarse el miércoles, según las fuentes, que hablaron a condición de guardar el anonimato a fin de poder declarar sobre el tema antes del anuncio oficial.

La misión forma parte del compromiso previamente anunciado por Washington para fortalecer las operaciones antidrogas en el hemisferio.

Pero ha cobrado mayor urgencia tras la presentación de cargos la semana pasada contra Maduro, el asediado mandatario de Venezuela, sus allegados y miembros de las fuerzas armadas. Se les acusa de encabezar una conspiración narcoterrorista responsable del trasiego de 250 toneladas de cocaína al año a Estados Unidos, casi la mitad de esa cantidad por la vía marítima.

Maduro ha fustigado la decisión del gobierno de Trump de ofrecer una recompensa de 15 millones de dólares por su arresto, diciendo que es obra de un “vaquero racista” que busca dar a Estados Unidos control de las vastas reservas petroleras de Venezuela, las más grandes del mundo. También resalta que la gran mayoría de la cocaína sale de Sudamérica a través de Colombia, un firme aliado estadounidense.

El gobierno de Trump ha insistido desde hace tiempo que todas las opciones para sacar a Maduro del poder están sobre la mesa, incluyendo las militares. Aun así, no hubo ni hay indicios de que se esté planeando una invasión.

En lugar de ello, el envío de navíos coincide con un persistente llamado del Comando Sur de las fuerzas armadas estadounidenses por recursos adicionales para combatir el tráfico de drogas y otras amenazas a la seguridad en el hemisferio.

DW.

Te puede interesar: Falun Dafa, conoce la historia de la disciplina milenaria china que ha cambiado al mundo entero

videoinfo__video2.bles.com||5ebb6979d__

Ad will display in 09 seconds

Temas: Categorías: América EE. UU.

Querido Lector,

En BLes tenemos un sueño: revivir la honestidad y la verdad.

Actualmente en todo el mundo se está librando una batalla decisiva, y la gente del mundo está despertando ante la manipulación de la información, las censuras y las fake news.

Nuestros reportajes nunca son influenciados por el interés comercial o político. La prioridad de BLes ha sido siempre, desde de su fundación, reflexionar y reportar sobre política, economía, ciencia, salud y otros temas de actualidad siempre con honestidad y veracidad.

Así, BLes es parte de un cambio trascendental que atraviesa hoy la humanidad, emergiendo como una fuerza recta y virtuosa, guiada por los principios de Verdad, Benevolencia y Tolerancia.

El mundo está cambiando, los medios que no han hecho su trabajo profesionalmente e imparcialmente y se han dejado seducir por beneficios materiales o intereses personales, tendrán que desaparecer, porque el mundo ha despertado.

El periodismo tiene que volver a abrazar los valores, porque el mundo quiere la verdad.

Pronto podremos ver que el periodismo será respetado nuevamente. Se volverá creíble, reportará con veracidad y con rectitud. Somos uno de los pioneros de esta nueva manera de contar las noticias, con consciencia de un nuevo mundo basado en los valores.

Ayúdanos a hacerlo realidad. Apóyanos para continuar con esta misión.