Redacción BLes– El lunes 3 de agosto, el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, firmó una orden ejecutiva para ampliar la oferta de los servicios de telesalud en las áreas rurales desatendidas como medida temporal en respuesta a la crisis generada por la pandemia del virus PCCh (Partido Comunista chino), también conocido como nuevo coronavirus.

La orden sobre el acceso en atención médica también estaría dirigida al Departamento de Salud y Servicios Humanos para que permita a los proveedores rurales renunciar a algunas reglas de medicare y así garantizar pagos financieros más estables, informó Reuters.

“Antes de la pandemia, la telesalud estaba bien, pero no era nada alarmante, y supongo que una de las únicas cosas buenas que hemos sacado de esta horrible situación es que la telesalud se ha incrementado”, anunció el presidente Trump durante la rueda de prensa en la Casa Blanca.

De acuerdo con la Casa Blanca, Los estadounidenses de las zonas rurales tienen más probabilidades de morir por cinco causas principales de muerte, entre las cuales resalta el cáncer y las enfermedades cardíacas.

Por su parte, el secretario de Salud y Servicios Humanos, Alex Azar calificó la medida como un salvavidas” para las personas en los Estados Unidos, particularmente en las zonas rurales.

“No podemos ofrecer más acceso a la telesalud, según se argumenta, porque sólo provocará mayores costos y una mayor utilización”, dijo Azar en relación con las opiniones en contra a las medidas que asume la Casa Blanca. “No es así como esta administración analiza la atención médica”, agregó el funcionario estadounidense.

“La atención médica se ha puesto al día con el resto de la economía y, finalmente, cómo interactúa la gente”, señaló Azar, quien luego agregó: “Esto encaja en la visión más amplia que tiene el presidente de que el paciente está en el centro de la atención médica, con costos más bajos, más control y más opciones”.

De acuerdo con los servicios de Medicare y Medicaid, las visitas virtuales por teléfono aumentaron en casi 1.7 millones por semana en la última semana de abril en la última semana de abril de 14,000 antes de la pandemia.

La Casa Blanca además espera implementar una reducción en los costos de los medicamentos recetados, por lo que firmó cuatro órdenes ejecutivas el mes pasado, una de las cuales serviría para vincular los precios de los medicamentos con los costos pagados por lo países extranjeros.

Como señala el Washington Examiner, el pasado lunes el presidente Trump dijo que esperaba reunirse el viernes con los ejecutivos de la industria farmacéutica para evaluar la orden de los precios de los medicamentos.

César Múnera-BLes.com