Redacción BLes – El lunes, la Casa Blanca dio a conocer la primera estrategia integral para contrarrestar las armas de destrucción masiva (ADM) de los terroristas, poniendo el foco en la disuasión, la detección y la interrupción, publicó la Casa Blanca en un comunicado.

El presidente de los Estados Unidos señala en el prefacio del documento Estrategia Nacional para Contrarrestar el Terrorismo de Armas de Destrucción Masiva (ADM) que esta estrategia consta de tres elementos principales. 

“Primero, Estados Unidos liderará los esfuerzos globales para cerrar el acceso de los terroristas a armas de destrucción masiva y materiales relacionados”, escribe Trump.

En segundo lugar, los Estados Unidos aplicarán una “presión constante contra los grupos terroristas que buscan obtener y usar estas armas, incluso dirigiéndose a los especialistas y facilitadores terroristas de ADM”, añade el mandatario.

Finalmente, agrega Trump que, como póliza de seguro, “Estados Unidos fortalecerá sus defensas contra las armas de destrucción en masa en su país y en el extranjero”.

El documento de 22 páginas detalla cuáles serán las líneas de trabajo para guiar las políticas y las operaciones para detectar y derrotar redes terroristas de armas de destrucción masiva.

Recopilación de inteligencia, intercambio de datos y análisis, detección técnica, aplicación de la ley y otras capacidades de interdicción, señala la estrategia que, además del análisis de datos, serán las principales áreas de trabajo.

También anuncia que se analizarán bases de datos de viajes, pasajeros y biométricas para rastrear el movimiento de personas asociadas con las redes de ADM.

En cuanto al fortalecimiento de las defensas estadounidenses contra las ADM, el documento señala la necesidad de crear un enfoque de defensa que permita detectar y contrarrestar el contrabando de materiales radiológicos tanto dentro del país como aquellos que se prentendan introducir.

La estrategia también señala que se reforzarán los esfuerzos para poder responder mejor en caso de ataques de ADM, minimizando el número de víctimas.

“Además de respaldar la seguridad de instalaciones sensibles, pondremos a su disposición equipos, capacitación y asistencia relacionada, según corresponda, para crear una defensa global sostenible contra esta amenaza”, dice el documento.

“Debemos negar a los terroristas refugio, tránsito, financiamiento y cualquier forma de apoyo a su ideología vil y siniestra. Debemos expulsarlos de nuestras naciones”, aseguró el presidente en el comunicado

Ir a la portada de Bles.com.