Redacción BLes- Con una insólita ventaja de 7 puntos el presidente estadounidense Donald Trump supera ampliamente al candidato demócrata presidencial, Joe Biden en Iowa.

La encuesta realizada por Des Moines Register/Mediacom, entre el 26 y el 29 de octubre, presenta una favorabilidad del 48% para el presidente Trump y del 41% para el candidato Biden, informó Des Moines Register el 31 de octubre. 

Más aún, el 5% de los encuestados no quiso revelar el nombre de su candidato favorito, entre los cuales podrían encontrarse aún más votantes para Trump, como parte de los seguidores ‘silenciosos’ que prefieren los hechos a las palabras.

Ya desde septiembre los dos candidatos registraban un empate en el 47%, pero ahora la diferencia se aleja mucho del porcentaje del empate técnico o del margen de error y se define claramente por la reelección.

J. Ann Selzer, presidenta de Selzer & Co., que provee servicios de investigación y opinión pública, explicó aspectos predominantes de la encuesta, en particular comparándola con lo ocurrido en la campaña de 2016. 

Le recomendamos:

“El presidente mantiene los grupos demográficos que ganó en Iowa hace cuatro años, y eso le daría a alguien un cierto nivel de comodidad con su posición”, dijo.

Agregando: “Hay una historia consistente en el 2020 con lo que pasó en el 2016”.

Asimismo advirtió que esos resultados podrían cambiar aún más, dado que ninguno de los candidatos obtenía el 50%.

Además, atribuyó que la diferencia entre los resultados de septiembre y los actuales podrían ser causados por votantes independientes, inclinados ahora hacia Trump.

Entre otros resultados, la encuesta señaló que el 51% de los votantes ya habían votado.

Asimismo, se destaca el hecho de que entre quienes aún no han votado, Trump lidera el 64% frente al 28% para Biden. Entre los que ya han votado, Biden lidera el 55% frente al 32% para Trump. 

Por otro lado, muchos de los votantes de Trump dan prioridad a la economía y a los impuestos, y en ambos campos este ha trabajado intensamente. 

Iowa restableció cerca del 60% de los empleos perdidos por el impacto de la pandemia del virus PCCh (Partido Comunista de China) y la tasa de desempleo es del 4,6%, una de las más bajas del país. 

Los resultados de las encuestas han sido muy controvertidos en esta campaña electoral de EE. UU., y no parecen corresponder con lo observado en las campañas de los candidatos.

 Las presentaciones públicas de Trump son multitudinarias, recordando a los conciertos de rock, y desbordan de entusiasmo, en tanto que a las de Biden asisten tan solo algunas docenas de personas no muy expresivas. 

Por otro lado, dos de los analistas que pronosticaron la inesperada victoria de Trump en el 2016,coinciden en que esta vez también la obtendrá principalmente por el voto de las mayorías silenciosas, renuentes a decir sus preferencias, tal como lo observó Selzer en Iowa esta vez.  

Los votantes silenciosos no responden a las encuestas como se espera, ni acuden a las grandes demostraciones públicas, otros están dedicados a labores que los apartan de los de los centros poblados tal como parece ocurrir con estos trabajadores de las redes eléctricas.   

Ivanka Trump presentó la foto de unos especialistas en redes eléctricas desplegando su respaldo a Trump, en medio de su labor campestre. 

“Esto es increíble! Electricistas de alta tensión por Trump”, escribió.  

José Hermosa-BLes.com