Redacción BLes– Como “profundamente significativa”, calificó el gobernador demócrata de California, Gavin Newsom, agradeciendo la ayuda federal que envió el presidente estadounidense Donald Trump para combatir los voraces incendios forestales que asolan el estado, de acuerdo con Fox News del 14 de septiembre. 

El Presidente Trump aprobó la Declaración de Desastres de California, para que los residentes y propietarios de negocios que sufrieron pérdidas accedan a subsidios para viviendas, y préstamos de bajo costo para recuperarse de los efectos del desastre, según la Casa Blanca. 

También, se dispone de financiación federal en régimen de participación en los gastos para ayudar a pagar las actividades de mitigación de los riesgos en todo el estado. 

Como saldo del desastre han muerto 22 personas y quedan destruidos hasta ahora 4.100 edificios. 

El área quemada es de 1.3 millones de hectáreas, una extensión similar a la del estado de Connecticut.

Trump ha llamado la atención sobre la mala gestión forestal en el estado de California, atribuyéndole gran parte en las causas de los incendios que periódicamente arrasan grandes extensiones de terreno, con pérdidas de vidas y de propiedades. 

Trump ha recomendado limpiezas de malezas y otras medidas de prevención como rastrillar los suelos de los bosques, y la implementación de quemas controladas.

El gobernador Newsom reconoció su responsabilidad administrativa en estos desastres.

“No hemos hecho justicia a nuestra gestión forestal”, dijo Newsom. “Reconocemos nuestro papel y nuestra respuesta”.

Para Bill Patzert, un climatólogo con décadas de experiencia en el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA en La Cañada Flintridge, la migración masiva influye en la ecología californiana. La población casi se ha duplicado durante las últimas décadas.

“Nos hemos mudado a áreas donde clásicamente nunca construimos, porque eran zonas quemadas”, dijo Patzert. “Cuando creas esta gran megalópolis de 20 millones de personas [en el sur de California], creas tu propio calor”, declaró Patzert según Los Angeles Times. 

“El pirogeógrafo y experto en incendios de las llanuras de Miwok, Don Hankins, dice que los incendios forestales de California son peores debido a los siglos de colonización que suprimieron la gestión de las tierras indígenas mediante la quema controlada. Dice que el retorno a esas prácticas podría fomentar una mayor resistencia climática”,tuiteó @democracynow.

Aunque para Newsom los incendios son propiciados por el llamado cambio climático, lo mismo que para los demócratas en general, el gobernador del Estado de Washington, Jay Inslee, demócrata, los llamó “incendios climáticos”, de acuerdo con Townhall. 

Incendios similares a los de California arrasan los bosques en gran parte de la Costa Oeste de Estados Unidos. No obstante las teorías sobre el cambio climático la policía está arrestando a los pirómanos que causan los incendios destructores. 

José Hermosa-BLes.com