Redacción BLes- El presidente estadounidense, Donald Trump, dio a conocer el Plan de Acción Nacional para Combatir la Trata de Personas, redoblando los esfuerzos par dar fin a ese delito en Estados Unidos

Por medio de este plan Trump duplica los fondos del Departamento de Justicia (DOJ, por la sigla en inglés),establecidos desde administraciones anteriores para combatir el delito de tráfico de personas y da prioridad a los fondos para mejorar los enjuiciamientos y los esfuerzos con este fin en los estados, declara la Casa Blanca el 20 de octubre. 

Los resultados del combate contra la trata de personas evidencian que durante el año fiscal 2019, los organismos federales iniciaron más de 1.600 nuevas investigaciones contra los traficantes de personas.

Asimismo, los equipos de tareas que trabajan sobre la trata de personas, dependientes económicamente del DOJ, abrieron más de 2.500 casos en los estados y en las localidades de EE. UU. 

Entre otras acciones impulsadas por Trump en este sentido, firmó una Orden Ejecutiva sobre la Lucha contra la Trata de Personas y la Explotación Infantil en Línea en los Estados Unidos, en enero, cuando también reconoció el 20º aniversario de la Ley de Protección de las Víctimas de la Trata de personas. 

La importancia que Trump le concede a la eliminación de estos delitos le llevó a firmar nueve leyes bipartidistas para combatir la trata de personas, tanto a nivel nacional como internacional.

Por su parte, el Fiscal General William Barr, se refirió a la amenaza que representan los traficantes de personas, al anunciar un fondo de 100 millones de dólares para combatirlas. 

“Los traficantes de personas siguen siendo una grave amenaza para los derechos humanos en todo el mundo y sus acciones suponen un grave peligro para la seguridad pública aquí mismo, en nuestro propio país”, dijo Barr, según informó el Departamento de Justicia. 

Barr continuó: “Estoy orgulloso de que estos recursos ayuden a nuestros agentes del orden público y a los proveedores de servicios a las víctimas a responsabilizar a los perpetradores y a dar a las víctimas de estos abominables delitos un lugar al que acudir en busca de refugio y apoyo”.

Y agregó: “Estoy orgulloso de que estos recursos ayudarán a nuestros agentes del orden y proveedores de servicios a las víctimas a responsabilizar a los perpetradores y darles a las víctimas de estos abominables crímenes un lugar al que acudir en busca de refugio y apoyo”.

La dimensión de la trata de personas es de tal magnitud, que se calcula en 40 millones el número de los seres humanos que sufre explotación y esclavitud en el mundo. 

Las organizaciones Polaris e International Justice Mission son dos de los grupos que trabajan activamente para la liberación de estas personas. 

Polaris busca contactar con quienes son víctimas de trata sexual o laboral para ofrecerles alguna ayuda mediante la cual puedan poner fin al abuso, y trata de prevenir futuros casos de este tipo de flagelos, según informó Daily Signal. 

Para Jaco Booyens, líder contra la trata de personas explotadas sexualmente, el presidente Trump y su administración son los más efectivos contra la trata de personas, al compararla con la de otros presidentes del país, aún con lo hecho por el expresidente Barack Obama.

“No solo hizo más para tratar de abordar el problema, sino también un trabajo activo, en el que hay rescates [de víctimas], en el que ha dado poder al ICE [Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos]”, afirmó Booyens en el programa “Life, Liberty, and Levin”, presentado por Fox News el 11 de agosto de 2019.

José Hermosa-BLes.com