Redacción BLes – El expresidente de EE. UU. Donald Trump quiso dejar en claro el domingo que su altura política no ha disminuido en absoluto, contrarrestando lo que dice un sector del Partido Republicano (GOP), según informó The Hill. 

Además, insistió que su papel como mentor de líderes republicanos es más poderoso ahora que antes de las elecciones presidenciales del 2020.

“Estoy casi inmaculado en el recuento de victorias, y es considerado por los verdaderos encuestadores como el respaldo más fuerte en la historia política de Estados Unidos”, señaló Trump.

“Hay un montón de políticos actuales que no estarían en el poder ahora si no fuera por mi respaldo (¡como el Viejo Cuervo!)”, declaró, haciendo referencia al líder de la minoría del Senado, Mitch McConnell (R-Ky.). “Las Fake News hacen todo lo que está en su mano para disminuir y menospreciar, pero el pueblo lo sabe, ¡y los políticos que buscan el Aval lo saben de verdad!”.

No hay dudas que Trump ejerce una fuerte influencia dentro del GOP, no obstante los candidatos que respalda en las elecciones de mitad de mandato, están compitiendo ajustadamente, sin poder aún sacar una ventaja holgada con el resto. 

Acorde a lo que menciona The Hill, el candidato de Trump para el Senado, el diputado Mo Brooks, viene detrás de Katie Britt en algunas encuestas para las primarias. 

Mientras que en la carrera para la gobernación de Georgia, el actual republicano Brian Kempcan, aventaja en 7 puntos al candidato de Trump, el ex senador David Perdue, según una encuesta de enero. 

En cuanto al apoyo de los votantes republicanos frente a un segundo mandato presidencial, que según se piensa puede ser posible, las encuestas muestran que ha disminuido respecto del 2020. 

Según una encuesta de NBC News publicada a fines de enero, el 56% de los Republicanos encuestados se consideraban más partidarios del GOP que de Trump, a diferencia del 2020, cuando el 54% de los republicanos y de tendencia republicana se consideraban más representados por el expresidente que por partido en su conjunto.

Pero esta tendencia también se repite para el presidente Biden. La firma de investigación de mercado con sede en Pensilvania, SSRS, confirmó en una encuesta encargada por CNN,  que el 51% de los demócratas encuestados prefieren nominar a un candidato presidencial diferente. Solo el 45% de ellos quiere que Biden regrese a la Casa Blanca para un segundo mandato. 

El estudio de muestra de 1527 adultos también encontró que el 49% de los votantes republicanos quieren nominar a otra persona para presidente, es decir que la otra mitad quiere que Trump regrese para las elecciones de 2024.

El hecho de que ningún candidato del ala republicana despegue de manera significativa de sus contrincantes indica para algunos que Trump ha perdido peso político, y no le alcanzaría para conseguir una reelección. No obstante dada su popularidad indiscutible entre los votantes republicanos, nada está dicho en la carrera de cara al 2024.

Vanesa Catanzaro – BLes

Suscríbete para recibir nuestras últimas noticias

Al enviar este formulario, acepto los términos.