Redacción BLes – El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, se refirió al ciberataque que fue anunciado por la comunidad de inteligencia la semana pasada, sugiriendo que el principal actor en el hecho podría ser el régimen comunista chino.

A través de un Tweet, el presidente Trump cuestionó la narrativa de los principales medios de comunicación que además de exagerar, buscan a toda costa involucrar a Rusia en los incidentes que comprometen la seguridad nacional de EE. UU., mermando la influencia regímenes extranjeros como el Partido Comunista chino (PCCh)

“Actualmente el ciber hackeo es mucho mayor en los medios de noticias falsos. He sido completamente informado y todo está bien bajo control. Rusia, Rusia, Rusia es el canto prioritario cuando algo sucede porque los principales medios de comunicación están por razones mayormente financieras”.

Le recomendamos:

En otro Tweet a continuación agregó: “…discutiendo la posibilidad de que pueda ser China (¡puede!). También podría haber habido un golpe en nuestras ridículas máquinas de votación durante las elecciones, por lo que ahora se hace obvio que gané a lo grande, haciendo que sea una vergüenza aún más corrupta para los EE. UU.”.

Los comentarios del presidente se producen luego de que el Director de Inteligencia Nacional (DNI), John Ratcliffe, confirmara que en las elecciones del 2020 hubo interferencia por parte de China, Irán y Rusia.

Cabe recordar que en el mes de agosto, la Oficina del Director de Inteligencia Nacional emitió un informe en el que dio a conocer que China prefería que Trump perdiera las elecciones.

Por su parte, el secretario de Estado Mike Pompeo, afirmó durante una entrevista con el presentador de radio, Mark Levin, que según los análisis, Rusia estaría implicado en el ciber hackeo, aunque dijo que las evaluaciones continúan para determinar de manera precisa la magnitud del ataque.

“No puedo decir mucho más, ya que todavía estamos desempaquetando exactamente lo que es, y estoy seguro de que parte de él permanecerá clasificado”, aseguró el secretario de Estado.

“Este fue un esfuerzo muy significativo, y creo que es cierto que ahora podemos decir con bastante claridad que fueron los rusos los que participaron en esta actividad”, agregó Pompeo.

Ante la pregunta de si había guardado silencio sobre el tema ya que están sucediendo muchas cosas entre bastidores, Pompeo respondió a Levin: “Eso es absolutamente cierto”.

“Vi esto cuando dirigía el servicio de espionaje más importante del mundo en la CIA”, señaló Pompeo. “Hay muchas cosas que te gustaría mucho decir, ‘Chico, voy a decir eso’, pero un curso de acción más sabio para proteger al pueblo americano es ir tranquilamente a tus asuntos y defender la libertad”, agregó el secretario de Estado.

De acuerdo con un mensaje de advertencia emitido el jueves por la Agencia de Seguridad de Infraestructura y Ciberseguridad (CISA), el hackeo comprometió varias agencias federales y la “infraestructura crítica” en un ataque sofisticado que fue difícil de detectar.

César Munera – BLes