Redacción BLes– El pasado miércoles 02 de septiembre, mediante un memorando publicado por la Casa Blanca el presidente Trump advirtió con limitar los fondos federal para Seattle, Portland, la ciudad de Nueva York y Washington, como parte de un esfuerzo por atacar las políticas anarquistas que, para él, permitieron la violencia, la inseguridad y la destrucción de la propiedad privada en las protestas de los últimos meses.

El memorando está dirigido al fiscal general y al director de presupuesto de la Casa Blanca, solicitando expresamente una revisión de todos los fondos federales proporcionados a Seattle, Portland, la ciudad de Nueva York y Washington DC, las principales ciudades señaladas por el presidente cómo víctimas de las políticas anarquistas que no buscaron impedir la violencia y el caos producto de las manifestaciones. 

“Es imperativo que el gobierno federal revise el uso de fondos federales de jurisdicciones que permiten la anarquía, la violencia y la destrucción en las ciudades de Estados Unidos”. Escribió el presidente Trump.

Las cuatro ciudades citadas en el comunicado, han experimentado durante los últimos meses una escalada de violencia y destrucción de la propiedad en medio de las protestas contra la policía y el racismo luego de la muerte de George Floyd el 25 de mayo.

El memorando surge luego de reiteradas acusaciones del presidente Trump hacia los demócratas por no tener la suficiente voluntad de enfrentar la violencia en las calles y por lo tanto convertirse en cómplices de la situación. 

Durante la campaña presidencial ambos candidatos, el demócrata Joe Biden y el actual presidente Donald Trump, se posicionaron en lados opuestos respecto a las manifestaciones que sacudieron a los Estados Unidos en los últimos meses. Mientras Trump manifestó siempre un mensaje de mantener la ley y el orden como prioridad ante todo, los demócratas, liderados por Biden, se mantuvieron en silencio ante los hechos de violencia o incluso, en muchos casos, lo avalaron. 

“Mi administración no permitirá que los dólares de los impuestos federales financien ciudades que se dejen deteriorar hasta convertirse en zonas sin ley”, escribió Trump en el comunicado.

El memorando solicita también identificar aquellas jurisdicciones consideradas “anarquistas” teniendo en cuenta el modo de reaccionar ante los hechos mencionados, pidiendo al fiscal general que publique una lista de jurisdicciones estatales y locales que “han permitido que persista la violencia y la destrucción de propiedad y se han negado a tomar medidas razonables para contrarrestar estas actividades delictivas”.

Una vez identificadas estas localidades, el memorando pide al director de presupuesto que emita un informe sobre cómo recomienda operar la restricción de financiamiento para estas “jurisdicciones anarquistas” que reciben subvenciones federales.

“Mi administración hará todo lo que esté a su alcance para evitar que alcaldes débiles y ciudades sin ley se lleven dólares federales mientras permiten que los anarquistas dañen a la gente, quemen edificios y arruinen vidas y negocios”, tuiteó el presidente el martes por la noche. “Les estamos avisando hoy”.

Andrés Vacca-BLes.com