Redacción BLes- Este sábado 21 de agosto, el presidente Trump acusó al “Deep State” de la Administración de Drogas y Comidas (FDA) por hacer las cosas difíciles para las compañías farmacéuticas que intentan testear tratamientos alternativos para el virus PCCh y sugirió que están intentando demorar las cosas hasta después de las elecciones, reportó Fox News.

Trump twitteó: “El Deep State, o quien sea, en la FDA está haciendo muy difícil que las compañías farmacéuticas consigan que la gente pruebe las vacunas y los tratamientos. Obviamente, esperan retrasar la respuesta hasta después del 3 de noviembre. ¡Deben centrarse en la velocidad, y en salvar vidas!”.

El “Deep State” o “estado profundo” al que el presidente Trump hace mención, se refiere a individuos en posiciones de poder quienes manejan una agenda política social paralela a la oficial.

Aparentemente el tweet de Trump responde a una decisión de la FDA de cancelar la autorización de emergencia para el uso del plasma como un tratamiento para pacientes con virus PCCh.

La FDA tenía planificado autorizar el tratamiento con plasma esta semana. Pero la autorización ahora quedó en espera luego de que los expertos, incluyendo el Dr. Fauci, dijeran que no había suficiente evidencia sólida para respaldarla.

El presidente Trump dijo que ha escuchado cosas muy buenas sobre el uso del plasma de pacientes recuperados del virus PCCh para tratar a personas infectadas, pero cree que hay personas que están demorando las cosas por decisión política. 

Donald Trump ha expresado previamente su desacuerdo con algunas de las medidas tomadas por la FDA, particularmente en junio de este año, el ente regulador prohibió el uso de la hidroxicloroquina, una droga que el presidente ha promovido como tratamiento efectivo para el virus.

Cuando no existen tratamientos adecuados disponibles ya testeados, la FDA tiene un mecanismo por el cual en situaciones de emergencia puede emitir una autorización para tratamientos alternativos, tal como lo hizo en mayo aprobando el uso del Remdesivir, según un reporte de Fox News.

El Dr. Lane del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades infecciosas dijo que están esperando que haya evidencia más concreta en las pruebas antes de poder autorizar el uso del plasma, pero no descartó la posibilidad de que en un futuro cercano se apruebe. 

No obstante, la urgencia del presidente por los tratamientos alternativos responde además a su intención de no permitir que la economía del país colapse, cuyas consecuencias posteriores podrían ser devastadoras.

Álvaro Colombres Garmendia – BLes.com