Redacción BLes- La contienda electoral en Estados Unidos viene levantando de temperatura con cruces cada vez más fuertes entre los equipos de campaña del presidente Donald Trump y del presunto nominado del Partido Demócrata, Joe Biden. Recientemente, el actual mandatario estadounidense, que busca su reelección, acusó a su adversario de haberle plagiado su plan económico.

Me plagió“, afirmó el Presidente Trump el viernes tras ser consultado sobre la propuesta de Biden llamada ‘Reconstruir mejor’. 

Según las propias palabras del precandidato demócrata, su plan es “audaz, práctico y centrado en la construcción de una economía del futuro” que será “hecha en Estados Unidos, completamente en Estados Unidos”.

En efecto, la campaña de Trump acusa al demócrata de robar el famoso plan económico del presidente “Estados Unidos Primero (America First)“. Es más, la nueva plataforma económica de Biden incluye frases que suenan bastante similar como “Hágalo en Estados Unidos”, “Compre de Estados Unidos” y “Defienda a Estados Unidos”.

No es la primera vez que el presunto candidato presidencial demócrata es acusado de plagiar. De hecho, se ha confirmado que ha copiado partes de un discurso del político británico Neil Kinnock durante su campaña presidencial de 1988.

Pero en realidad esa costumbre se remonta a sus primeros años de formación académica. Cuando estudiaba en la Facultad de Derecho de la Universidad de Syracuse, también plagió un documento.

“Le gusta plagiar”, apuntó Trump en diálogo con periodistas en la Casa Blanca antes de partir hacia Florida.

“Es un plan que, es muy radical para la izquierda, pero dice las cosas correctas porque está copiando lo que hice”, añadió el mandatario en referencia a la propuesta presentada por Biden el jueves en McGregor Industries, Pensilvania.

Sin embargo, Trump destacó que la gran diferencia entre ambos contendientes es que Biden “no puede hacerlo, y sabe que no lo está haciendo, no puede ser lo mismo, porque está aumentando los impuestos demasiado. También está poniendo enormes cantidades de regulaciones de nuevo”.

“Y esas dos cosas son dos razones principales por las que creé la mayor economía que hemos tenido —y ahora la estamos creando de nuevo”, sostuvo.

Desde que asumió en enero de 2017, el presidente Trump impulsó grandes recortes de impuestos y quitó una enorme cantidad de regulaciones que propiciaron un crecimiento económico sostenido que le permitió a Estados Unidos alcanzar niveles récord de bajo desempleo (3,6% en enero de 2020, el más bajo desde 1969). Esto antes de que se desatara la pandemia de coronavirus.

En cuanto a Biden, tras ser consultado por sus escándalos de plagio en el pasado, el exvicepresidente de Barack Obama se limitó a decir: “He hecho algunas cosas tontas, y volveré a hacer cosas tontas”.

Miguel Díaz-BLes.com