Redacción BLesRobert Gates, ex secretario de Defensa bajo el mandato de Barack Obama, lanzó duras críticas hacia Biden, y para sorpresa de muchos elogió al expresidente Trump por el manejo de su política exterior, durante una entrevista para CBS News.

Robert Gates de 78 años,  quien pasó casi tres décadas en la CIA y el Consejo de Seguridad Nacional antes de dirigir el Pentágono bajo el presidente George W. Bush y el presidente Barack Obama, durante una entrevista para el programa “60 Minutes” de Anderson Cooper en CBS News dijo, entre otras cosas, que el presidente Biden “se ha equivocado mucho”.

“Se opuso a todos los programas militares de Ronald Reagan para luchar contra la Unión Soviética. Se opuso a la primera Guerra del Golfo. Esa lista continúa. Ahora diré que en la administración de Obama, él y yo obviamente teníamos diferencias significativas sobre Afganistán”, dijo Gates.

Y respecto al manejo del retiro de las tropas estadounidenses de Afganistán, enfatizó que cometió errores. 

En cuanto a la pregunta del presentador sobre el caso de que China avance en Taiwán, si EE. UU. debería luchar en ese campo de batalla, Gates contestó: “Hay dos estrategias en las que debemos centrarnos. Una es la disuasión, reforzando nuestra propia presencia militar en la región. Y la segunda pieza de la estrategia es reforzar la capacidad de Taiwán para defenderse”.

Respecto de este tema destacó la actuación del expresidente Trump hacia China, la cual considera es la principal amenaza militar y económica para Estados Unidos.

“Creo que este es un punto en el que el presidente Trump acertó. Básicamente despertó a los estadounidenses y yo diría que especialmente a la comunidad empresarial a una China que… las suposiciones sobre las que nos habíamos equivocado. Y la suposición durante 40 años fue que una China más rica sería una China más libre, y eso claramente no va a suceder”, dijo Gates. 

“Pero hay otra pieza de este rompecabezas con China y es el lado económico. Los chinos gestionan ahora algo así como tres docenas de puertos importantes en todo el mundo. Son el mayor socio comercial de más de la mitad de Sudamérica. Están en todas partes. ¿Y qué estamos haciendo en estos ámbitos no militares para competir con los chinos?”, señaló el ex secretario de Defensa.

Por último reflexionó sobre que “el uso de las fuerzas armadas debería ser el último recurso para hacer frente a cualquier situación internacional, porque no importa por qué y cómo comience, nadie puede predecir lo que sucederá”. 

El pasado martes John F. Kirby, secretario de prensa del Pentágono, dijo durante una conferencia de prensa, que las incesantes actividades militares chinas mediante la invasión de aviones militares a la zona de defensa aérea de Taiwán (ADIZ), son para “intimidar y presionar a Taiwán”, y que tal comportamiento es “desestabilizador”.

Además enfatizó que Estados Unidos continúa apoyando a Taiwán contra las amenazas militares de China

“Nuestro compromiso con Taiwán es sólido como una roca y contribuye al mantenimiento de la paz y la estabilidad dentro de la región”, dijo Kirby.

Entre tanto, hace unos días, el asesor adjunto de seguridad nacional durante la administración Trump,  Matt Pottinger, analizó la política de defensa seguida por Taiwán.

“Taiwán descuidó gravemente su defensa nacional durante los primeros 15 años, más o menos, de este siglo, comprando demasiado equipo caro que se destruirá en las primeras horas de un conflicto, y muy poco en lo que respecta a sistemas más baratos, pero letales -misiles antibuque, minas marinas inteligentes y fuerzas auxiliares y de reserva bien entrenadas- que podrían complicar seriamente los planes de guerra de Pekín”, dijo Pottinger.

Es de recordar que el PCCh insiste en apoderarse de Taiwán, un sistema democrático, utilizando la fuerza si fuese necesario, para instalar sobre la isla su sistema comunista totalitario.

Vanesa Catanzaro – BLes.com

Suscríbete para recibir nuestras últimas noticias

Al enviar este formulario, acepto los términos.