Redacción BLes– Tropas estadounidenses llegan a Lituania en medio de las tensiones con Bielorrusia, en desarrollo de la misión Atlantic Resolve, que tiene por objeto disuadir la agresión de Rusia en la región, informa el medio lituano LTR, el 4 de septiembre.

No obstante, el Ministerio de Defensa de Lituania declaró que el movimiento del ejército es parte de una programación anterior y no se relacionaba con las manifestaciones en Bielorusia. 

“Estos ejercicios de las tropas de EE.UU. en Lituania están planeados de antemano y no están asociados con ningún evento en la región”, dijo el Ministerio de Defensa de Lituania el 2 de septiembre, según el mismo medio.

Por su parte el líder bielorruso Alexander Lukashenko dijo que las tropas de la OTAN en Polonia y Lituania representan una amenaza, y que la mayoría de los militares del país están preparados para el combate. 

Lukashenko siguió en el poder de Bielorusia, luego de 26 años de dominio en el país, mediante unas elecciones que fueron rechazadas por la Unión europea como amañadas, y que la nación rechaza con manifestaciones multitudinarias pacíficas.

Estados Unidos y la Unión Europea criticaron la votación y condenaron la represión postelectoral en el país de Europa del Este que se compone de unos 9,5 millones de personas. 

La líder de la oposición bielorrusa, Svyatlana Tsikhanouskaya, ha pedido desde el exilio, a las Naciones Unidas que condene la violenta represión del gobierno del presidente Alyaksandr Lukashenko, de acuerdo con Radio Free Europe. 

La reacción de Lukashenko ha sido violentamente represiva, y respaldada por el presidente de Rusia, Vladimir Putin, lo que hace temer una anexión similar a la ocurrida en la península de Crimea, Ucrania, que causó más de 13.000 muertos desde 2014. 

Hasta ahora en Bielorusia: “por lo menos 10.000 personas han sido detenidas, 600 torturadas, 5 asesinados y 6 siguen desaparecidas”, según la Unión Nacional de Estudiantes Universitarios.  

“Profesores universitarios y maestros de escuela han sido filmados protegiendo y denunciando a los estudiantes a la policía antidisturbios. Las universidades y escuelas que se supone que son ambientes de aprendizaje seguros y estables se han convertido en lugares de miedo y violencia”, publicó el mismo medio.

Diversos videos evidencian las detenciones y los abusos de la policía. 

José Hermosa-BLes.com