Redacción BLes– Dos estudios publicados en las últimas semanas han demostrado la efectividad de la hidroxicloroquina, un medicamento comúnmente empleado para tratar la malaria que ha sido desacreditado por la OMS y los principales medios de comunicación como tratamiento efectivo para el  virus del PCCh (Partido Comunista chino) conocido también como COVID-19.

Un estudio observacional en Italia, publicado en la Revista Europea de Medicina Interna, encontró que la hidroxicloroquina reduce hasta en un 30% el riesgo de muerte de quienes están hospitalizados por el contagio. El estudio fue aplicado en 3.451 pacientes los cuales fueron tratados en 33 hospitales de toda Italia.

Según detalló Augusto Di Castelnuovo, epidemiólogo del Departamento de Epidemiología y Prevención de Neuromed, “los pacientes tratados con hidroxicloroquina tenían una tasa de mortalidad hospitalaria un 30% menor en comparación con los que no recibían este tratamiento”.

Los investigadores se basaron en el análisis de datos sobre enfermedades actuales y anteriores, así como también terapias aplicadas antes de la infección y medicamentos administrados en el hospital específicamente para el tratamiento de COVID-19.

De acuerdo con Licia  Liacovello, directora del Departamento de Epidemiología y Prevención de Neuromed y profesora de Salud Pública en la Universidad de Insubria en Varese, si bien se necesitan aún más estudios observacionales y ensayos clínicos para evaluar para evaluar el papel del fármaco, los datos de la colaboración CORIST ( COvid-19 RISk and Treatments) apoyan el uso de hidroxicloroquina.

“Los datos fueron sometidos a un análisis estadístico extremadamente riguroso, teniendo en cuenta todas las variables y posibles factores de confusión que pudieran entrar en juego. Se evaluó la eficacia del fármaco en varios subgrupos de pacientes.”, explicó Castelnuovo.

“Los resultados positivos del tratamiento con hidroxicloroquina se mantuvieron inalterados, especialmente en aquellos pacientes que presentaban un estado inflamatorio más evidente al momento del ingreso hospitalario”, añadió el epidemiólogo, según informó EurekAlert.

Giovanny Gaetano, presidente de Neuromed recordó cómo en los últimos meses la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó detener el uso de este medicamento con base en un estudio observacional internacional.

Otro estudio publicado en el sitio web medRxiv, centrado en el análisis de 1.274 pacientes ambulatorios infectados con el SARS-CoV2 en Nueva Jersey, implementó la prescripción de hidroxicloroquina, encontrando que los casos por hospitalización se redujeron hasta en un 47%.

Como indica The Blaze, dado que el estudio se llevó a cabo al comienzo de la pandemia cuando se presentaba un elevado registros de personas sintomáticas, los investigadores creen que su muestra de más de 1,200 pacientes representa a personas con casos relativamente más avanzados de COVID-19.

Según concluyó el estudio, la hidroxicloroquina puede ser efectiva incluso cuando se administra de manera temprana luego de recibir un diagnóstico positivo por el virus del PCCh. El estudio además demostró que el diagnóstico de las personas que recibieron el medicamento no detectó efectos secundarios negativos.

César Múnera-BLes.com