Redacción BLes– rEl grupo de trabajo sobre reparaciones, creado hace un año en California por el gobernador Gavin Newsom, votó el martes compensar solo a los descendientes de los negros que fueron esclavizados en el siglo XIX en EE. UU., rechazando, por poco, una propuesta para incluir a todos los negros. 

Con una votación el martes 29 de marzo, que se dividió 5 a 4, y tras un debate por momentos tenso, el primer grupo de trabajo sobre reparaciones de California finalmente  eligió no basar las compensaciones en la raza y únicamente limitarlas al linaje.

En 2020, el gobernador Gavin Newsom firmó una legislación que creó el grupo de trabajo de reparaciones por dos años, convirtiendo a California en el único estado en avanzar con un plan para estudiar la institución de la esclavitud y sus daños, según indicó ABC 7 News.

Hasta el momento, y después de un año de generada la comisión, aún no tiene ningún plan de compensación puesto en marcha, no obstante, este posiblemente dará forma a las discusiones sobre reparaciones en todo el país.

Cerca del final del intenso debate de una hora entre los nueve miembros de la comisión, el reverendo Amos Brown, vicepresidente del grupo de trabajo, les suplicó que llegaran ese día a una definición clara y concreta de quienes serían legibles para obtener compensación, en vez de analizar el tema durante meses.

“Por favor, por favor, por favor, les ruego que den el primer paso esta noche”, dijo el reverendo Brown. Además, instó a sus compañeros a presentar recomendaciones que puedan llevarse a cabo en el mundo real. 

“¿Vamos a actuar como si viviéramos en un país donde no hay realidades políticas, ni leyes?”, preguntó el reverendo Brown. “¿Vamos a limitarnos a hacer un intercambio de ideas y acabar sin resultados factibles al final del día?”.

El grupo de trabajo se había encontrado en una encrucijada hasta el momento de la votación, con algunos miembros a favor y otros en contra respecto de la inclusión en la reparación histórica propuesta de todos los negros, independientemente de su linaje.

Quienes estaban a favor de un enfoque genealógico para desarrollar el plan de compensación en vez de un enfoque de raza, argumentaron que el primero tiene mejores probabilidades de sobrevivir a un desafío legal.

Mientras que otros miembros en la comisión, argumentaron que las reparaciones deberían incluir a todas las personas negras en los EE. UU. que sufren racismo sistémico.

En este sentido, el miembro Reginald Jones-Sawyer, quien votó en contra de limitar la elegibilidad, dijo que si bien los descendientes de esclavos son la prioridad, el grupo debe contribuir a detener el racismo continuo y prevenir daños futuros.

Pero, respecto de esto, a presidenta del grupo de trabajo, Kamilah Moore, dijo que expandir la elegibilidad crearía dificultades para concretar las reparaciones y excedía el propósito del comité.

“Eso va a agraviar a las víctimas de la institución de la esclavitud, que son los descendientes directos de los esclavizados en Estados Unidos”, dijo. “Va en contra del espíritu de la ley tal como está escrita”.

La compensación podría incluir educación universitaria gratuita, asistencia para comprar casas y abrir negocios, y subvenciones para iglesias y organizaciones comunitarias.

Los críticos del plan de reparación propuesto dicen que California no tiene la obligación de pagar, ya que no practicó la esclavitud ni hizo cumplir las leyes de Jim Crow que segregaban a los negros de los blancos en los estados del sur, según indicó Usa Today.

El grupo de trabajo tiene pensado concretar varias reuniones hasta junio para ajustar el plan y dar sus recomendaciones finales, antes de ser presentada para que la Legislatura considere convertirla en Ley en julio de 2023.

Vanesa Catanzaro – Redacción BLes

Suscríbete para recibir nuestras últimas noticias

Al enviar este formulario, acepto los términos.