Redacción BLesEl palestino, Abu Zubaydah, denunciará ante la ONU a Estados Unidos y a seis países más por tortura y por 19 años de prisión arbitraria, exigiendo su liberación, dado que tras  ser acusado por ayudar a planear los atentados a las Torres Gemelas en Nueva York en el 2001, no se han presentado pruebas en su contra.

Zubaydah ahora de 50 años, nacido en Arabia Saudí con el nombre de Zayn al-Abidin Muhammad Husayn, fue detenido en Pakistán en marzo de 2002 bajo la sospecha de ser un alto miembro de Al-Qaeda, informa France 24 del 30 de abril.  

Luego de su detención, la CIA lo trasladó a una serie de unidades secretas en varios países donde fue brutalmente interrogado. En 2003 fue llevado a la prisión de máxima seguridad ubicada en Guantánamo, Cuba, donde ha permanecido desde entonces.

Lo que queda claro de acuerdo con las declaraciones de los agentes del FBI y otros funcionarios, es que fue colaborador con las autoridades desde el momento de su detención y nunca se probó que perteneciera a algún movimiento terrorista.

Esta situación haría aún más injusta e incomprensible su detención interminable, y las torturas a las que fue sometido entre las que se registran 83 ahogamientos simulados y otras terribles técnicas ahora prohibidas.

“Su detención no tiene ninguna base legal en el derecho internacional (y) ofende todos los principios del debido proceso”, dijo su abogada, Helen Duffy, en un comunicado, en el que especificó que la queja se presentará ante el Grupo de Trabajo de las Naciones Unidas.

Y agregó: “Después de 19 años de detención arbitraria, el único remedio legal apropiado para Abu Zubaydah es su liberación y rehabilitación”.

Al igual que Estados Unidos, la denuncia se extenderá a Gran Bretaña, Tailandia, Afganistán, Lituania, Polonia y Marruecos.

Le recomendamos: JOHN y ROBERT KENNEDY fueron AS3S1NAD0S por la CIA

Ad will display in 09 seconds

Una situación similar a la de Zubaydah es la que viven la mayoría de los otros 40 detenidos en Guantánamo, a quienes no se les ha formalizado un juicio justo por lo que tampoco hay condena, no obstante se enfrentan a una pérdida de la libertad por tiempo indefinido. 

Este caso tomó actualidad luego de que en Polonia se iniciara una investigación sobre las torturas practicadas por la CIA en un centro clandestino ubicado dentro de su territorio.

No obstante, no queda clara la intervención en esa investigación de la organización Open Society Justice Initiative, financiada por el especulador internacional, George Soros, quien suele financiar a muchos movimientos y organizaciones izquierdistas de todo el mundo. 

La participación de Soros y sus entidades en la elección de los jueces del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) ha causado cuestionamientos. 

Tan solo el mes pasado fue propuesta para ese cargo la abogada, Maïté De Rue, asalariada en la Open Society Justice Initiative de Nueva York, fundada y financiada por George Soros, según el Centro Europeo para la Ley y la Justicia (ECLJ, por la sigla en inglés).  

De Rue está especializada en el litigio estratégico ante tribunales nacionales e internacionales. Ella ha presentado, entre otras cosas, un escrito ante el TEDH en relación con la destitución del fiscal jefe anticorrupción de Rumania.

Por otro lado, los atentados contra las Torres Gemelas, sede del World Trade Center de Nueva York, causaron 2.977 muertos y 25.000 heridos, convirtiéndose en el ataque terrorista más mortífero de la historia. Muchas personas sufrieron problemas de salud a largo plazo como consecuencia de la destrucción.

Aunque la versión oficial sostiene que los aviones que fueron estrellados contra la estructuras fueron los que generaron el desastre, otras investigaciones aseguran que fueron explosiones controladas las verdaderas culpables. 

José Hermosa – BLes.com