Redacción BLesUna operación estatal contra la trata de personas que ocurrió en Ohio la semana pasada,  descrita como la más grande del estado, terminó con más de 100 individuos arrestados, entre los que se encontraban un bombero, un profesor universitario y un concejal de la ciudad de Cleveland, según informó USA Today.

El pasado lunes 4 de octubre, el fiscal general de Ohio, Dave Yost anunció el arresto de 161 hombres como parte de la llamada “Operación Ohio Knows, durante una reunieron en la Cámara de Representantes de Ohio en la que también asistieron funcionarios, proveedores de servicios sociales y ex víctimas de la trata de personas.

Se informó además que se procedió a detener a 50 mujeres que ofrecían vender sexo, pero por la posibilidad de que sean víctimas de trata, se les ofreció asistencia de defensores de los servicios sociales. 

La operación contra la trata de personas estaba dirigida persuadir a quienes buscan comprar sexo y tenía como objetivo disminuir la demanda. 

Los detenidos, en su mayoría, fueron acusados ​​de prostitución, 

“No podemos detenernos para salir de la trata de personas”, dijo Yost, señalando que los arrestos son importantes como media para disuadir a quienes buscan pagar para tener relaciones sexuales. 

“Si no hay compradores, no habrá tráfico”, agregó el fiscal, y advirtió que “cualquiera en Ohio que compre sexo está asumiendo el riesgo de ser cómplice de la trata”.

Además de los arrestos logrados en la Operación Ohio Knows, un hecho que reviste aún mayor importancia ocurrió durante otro operativo llevado a cabo en simultáneo. 

La jefa de policía de Columbus, Elaine Bryant, dijo que en esta la lucha contra la trata de personas, la operación además recuperó a 10 niños desaparecidos.

Y dijo además que para abordar este problema tan grave se está haciendo un trabajo conjunto entre los tribunales, las escuelas, los lugares de atención médica y otras comunidades.

Según USA Today, tres de los perpetradores detenidos estaban dispuestos a pagar por tener relaciones sexuales con menores. 

Durante la conferencia de prensa el alguacil Rob Streck dijo que faltaba un grupo de trabajo contra la trata de personas en el condado, pero durante la operación se estableció.

Además declaró: “Nuestros traficantes de drogas ahora están descubriendo que es más fácil vender seres humanos que vender droga ahora”.

Entre tanto, Dana Hess, la oficial de policía de Columbus, además de agradecer a todas las agencias que llevaron adelante esta operación, dijo:

“Ohio sabe lo que está pasando en nuestro estado. Ohio sabe lo que está pasando en nuestro país y Ohio sabe lo que está pasando en nuestro mundo”, declaró Hess. “Entonces, si le estás comprando sexo a otro ser humano o estás explotando sexualmente a otro ser humano para tu propio beneficio personal, es mejor que tengas cuidado porque Ohio lo sabe y te perseguiremos”.

Más allá del importante resultado que se logró con la Operation Ohio Knows, para el fiscal Yost este trabajo no debe detenerse, y que es importante educar a la comunidad para que esté alerta porque es algo que sucede en todas partes. 

“Esto no es solo algo que sucede en el barrio, en la ciudad. Está en todos los condados, está en cada ciudad, esto está sucediendo en todo Ohio “, dijo.

Vanesa Catanzaro – BLes.com

Suscríbete para recibir nuestras últimas noticias

Al enviar este formulario, acepto los términos.