Redacción BLes– El exvicepresidente y candidato demócrata de EE. UU., Joe Biden causó polémica al ofrecer trabajos “listos para la pala”, frase usada en el 2009 en un criticado plan de estímulos aplicado mientras desempeñaba su cargo en la Administración Obama.

En esta oportunidad Biden promete un plan por valor de 775 mil millones de dólares a 10 años, en el que impulsaría el cuidado de los niños y los ancianos.

Refiriéndose a su nuevo plan, Biden señaló que “eso es lo que son los trabajos de cuidado. Están listos para la pala. Los trabajadores están listos ahora. Estos puestos de trabajo pueden ser ocupados ahora”, según Fox News.

La frase, emitida el 21 de julio, dio lugar a que el director de respuesta rápida de la campaña Trump, Andrew Clark, emitiera un tuit con el que parece burlarse de Biden mientras este se refiere a los resultados económicos de esa época.

“Joe Biden acaba de prometer trabajos ‘listos para la pala’. ¿Dónde hemos escuchado esto antes? 

Biden prometió trabajos “listos para la pala” la última vez que estuvo a cargo. En cambio, creó (¡en sus propias palabras!) una “depresión para millones y millones de americanos”, señaló Clark.

“Joe Biden admitió que los americanos sufrieron bajo su ‘recuperación’ económica. Biden supervisó la recuperación económica más débil desde la Gran Depresión cuando era Vicepresidente. Sigue impulsando ideas fracasadas, viejas y liberales que matarán empleos, detendrán el crecimiento de los salarios y perjudicarán a las familias”, complemento en el mismo tuit Clark.

Justamente una ayuda similar a la prometida por Biden ya había sido promocionada por la asesora Ivanka Trump, la hija del presidente estadounidense Donald Trump, sobre el cuidado de los niños aumentado el crédito fiscal para ellos y las licencias pagadas para la fuerza laboral federal.

“@realDonaldTrump ha hecho más para apoyar a las familias trabajadoras de Estados Unidos en 3 años de lo que Biden ha hecho en + 4 décadas”, escribió Ivanka en un tuit.

El mismo Obama, desde su cargo, aludió a los resultados obtenidos en el pasado con los programas de inversión en reactivación económica del país, en los que se hizo familiar la frase que ahora repite Biden.

“Listo para la pala no estaba tan listo para la pala como esperábamos”, admitió Obama a su consejo de empleos sobre el paquete de estímulo impulsado en el 2009.

Asimismo, el presentador de FOX Business y comentarista político Stuart Varney recordó el 20 de julio, el origen de la recesión del 2008 en EE. UU., en la que jugó un papel importante la administración Obama.

“Cuando el presidente Obama asumió el cargo el 20 de enero de 2009, el promedio industrial del Dow Jones (DJIA) continuó su caída de la crisis crediticia y cayó a 7.949,09, el menor rendimiento inaugural (medido por la caída porcentual) del Dow desde su creación en 1896”, informó la publicación comercial Investopedia.

“El desastre del mercado había comenzado el 29 de septiembre de 2008, cuando el favoritismo electoral se inclinaba hacia Obama, con la pérdida de 777 puntos nunca antes vista, lo que contribuyó en gran medida a la “caída del mercado de valores de 2008”, recordó Varney.

Por otro lado, los recursos para financiar su plan de reactivación durante 10 años serán tomados del aumento de impuestos que ha prometido también Biden.