Redacción BLesEl senado de Texas aprobó el viernes 16 de julio de forma casi unánime un proyecto de ley pro-vida que apunta a prohibir la comercialización de drogas abortivas por correo. El proyecto ahora pasará a la Cámara de Representantes estatal, donde se espera que sea aprobado sin dificultades, para que luego sea efectivizado con la firma del gobernador republicano Greg Abbott. 

Durante una sesión especial de la Legislatura de Texas el viernes, el senado aprobó el proyecto de ley SB4, el cual busca “la regulación de los procedimientos de aborto inducidos por drogas”.  

El SB4 propone una enmienda de la ley de aborto actual en Texas, agregando nuevas formas de informar las complicaciones del aborto y cambiando la regulación de los abortos inducidos por drogas, sus exigencias de aprobación y la prohibición del envío de estas por correo postal.

El proyecto fue patrocinado por el senador estatal Eddie Lucio, demócrata de Brownsville, y en caso de aprobarse prohibirá que los medicamentos habitualmente utilizados para inducir abortos se proporcionen por correo u otros servicios de entrega. 

Además requerirá que los médicos hagan entrega de los medicamentos abortivos en persona a la madre luego de realizar un examen y obtener su consentimiento voluntario e informado sobre los efectos que producirá en su cuerpo, según reportó Lucio en diálogo con la organización Texas Alliance for Life.

Entre los exámenes que se le realizarán a la madre, los médicos deberán examinar de que no tenga más de 49 días de embarazo, entre otras acciones, antes de administrar un medicamento que induzca el aborto.

El proyecto de ley también requerirá que se realice una visita de seguimiento a más tardar 14 días después de que se administre el medicamento al paciente. 

En un apartado del proyecto se redefinen términos relacionados a este tipo de prácticas tales como: “fármaco que induce el aborto”, “complicación del aborto” y “aborto con medicamentos”. Buscando de este modo evitar que utilizando juegos de palabras se pueda violar la normativa que se pretende imponer. 

Le recomendamos: Los planes del ESTADO PROFUNDO para DERRUMBAR a BOLSONARO – Parte 2

Ad will display in 09 seconds

Se deja en claro que cualquier persona, ya sea médico o comerciante que viole el proyecto de ley, estará cometiendo un delito punible.

Lucio, quien se identifica como uno de los pocos demócratas pro-vida, condena la idea de que las mujeres que deseen realizarse un aborto, simplemente compren un medicamento por internet y lo ingieran, sin tener ningún tipo de conocimiento de como administrarlo y sus posibles efectos.

“Es una legislación que salva vidas y realmente debería recibir el apoyo de todos”, dijo Lucio a Texas Alliance for Life. “No veo cómo podemos apoyar la salud de la mujer sin asegurarnos de que tenga ayuda médica profesional”.

Texas es considerado uno de los estados que más defiende la vida de los no nacidos en los Estados Unidos. El gobernador de Texas, Greg Abbott, firmó el miércoles 19 de mayo un proyecto de ley que prohíbe el aborto tras la detección del latido del corazón del feto, lo que equivale aproximadamente a la sexta semana de embarazo. 

Otros estados han aprobado leyes similares sobre el “latido del corazón”, pero la de Texas, a diferencia de las otras, destaca que no solo es el gobierno quien tiene las facultades para hacer cumplir la legislación dado que el proyecto de ley habilita a todos los ciudadanos a denunciar a los proveedores de abortos o a cualquier cómplice que ayude a alguien a abortar luego de que se detecte un latido del corazón del feto.

Si bien la prohibición del aborto en Texas aún no es total como los sectores pro-vida desean, sí lo hace desde una fase muy temprana del embarazo lo cual significa un gran avance en defensa de la vida de los no nacidos.

Andrés Vacca– BLes.com