Redacción BLes- A tan solo cuatro días de las elecciones presidenciales en Estados Unidos, el candidato demócrata Joe Biden sigue perdiendo terreno en Florida, un estado que podría resultar clave para definir el rumbo de los comicios. “Tenemos que detener la hemorragia”, alertó un dirigente de la campaña demócrata en Miami-Dade.

La pérdida de votos en el ‘Estado del Sol’ se ve reflejada inclusive en encuestas que históricamente le han sido favorables a los demócratas.

De acuerdo al sitio conservador The Federalist, la encuesta más favorable para Biden en Florida es la que elabora la Universidad de Quinnipiac, la cual hace tres semanas le daba una ventaja de 11 puntos al candidato demócrata. Sin embargo, en su último trabajo muestra que perdió 6 puntos mientras el Presidente Donald Trump ganó 2 puntos, dejando a Biden con una ventaja de solo 3 puntos.

La caída en la intención de voto de Biden se ve reflejada también en el sondeo que la universidad hace en lugares como Ohio, donde el exvicepresidente de Barack Obama pasó de aventajar al mandatario republicano por 5 puntos (50% vs. 45%) a quedar debajo de él (46% vs. 47%).

Una tendencia similar se ve en Pensilvania donde Biden perdió 3 puntos en tanto que Trump ganó también 3 puntos en las últimas tres semanas.

Cabe mencionar que estos tres estados son considerados “estados pendulares”, es decir que no tienen un candidato definido en las encuestas y cuyos votos electorales podrían definir quién será el presidente del país en los próximos cuatro años.

En este sentido, se cree que los 29 votos electorales que aporta Florida podrían resultar determinantes.

En 2016, Trump ganó el estado y los republicanos mantuvieron su performance dos años después cuando se celebraron las elecciones de mitad de período en las carreras para gobernador y senador, imponiéndose Ron DeSantis y Rick Scott, respectivamente.

Lo interesante es que, al igual que muchas otras encuestas que se equivocaron al mostrar vencedores a los demócratas, en 2018 los sondeos de Quinnipiac pronosticaban que los demócratas ganarían tanto las elecciones al Senado como a gobernador por un margen de 7 puntos.

Asimismo, al igual que la encuesta de Quinnipiac, Susquehanna también refleja una caída significativa de Biden, pasando de estar 3 puntos arriba a fines de septiembre, a quedar 4 puntos debajo de Trump en su trabajo más reciente.

Ante estos números, los demócratas de Florida están haciendo sonar la alarma sobre la situación allí: “Tenemos que detener la hemorragia”, reconoció un dirigente de la campaña demócrata a Político.

Tanto Trump como Biden, y sus respectivos candidatos a vicepresidente, han hecho una fuerte campaña en el ‘Estado del Sol’ en los últimos días.

El 10 de octubre pasado unos 30.000 autos participaron en el desfile de vehículos a favor de la reelección del presidente Trump que tuvo lugar en Miami, Florida, el lugar con mayor concentración de latinos en Estados Unidos.

En el evento, que se celebró en el Casino de Magic City, los participantes ondearon banderas de apoyo al mandatario y mostraron carteles de rechazo al socialismo y al comunismo. El organizador del desfile, Orlando Gutiérrez-Boronat, dijo a Breitbart que el desfile fue de un tamaño y una diversidad sin precedentes.

Miguel Díaz-BLes.com