Redacción BLes – La embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Kelly Craft, sostuvo una videoconferencia con la presidenta de la República de China o Taiwán, Tsai Ing-wen, en la que reforzó el apoyo a su democracia, a pesar de la oposición del Partido Comunista de China (PCCh).

“Un gran privilegio hablar hoy con la Presidenta Tsai Ing-wen”, manifestó la embajadora Craft sobre el intercambio, a través de una serie de tuits, publicados el 13 de enero.

Y agregó: “Discutimos las muchas maneras en las que Taiwán es un modelo para el mundo, como lo demuestra su éxito en la lucha contra COVID-19 [virus PCCh] y todo lo que Taiwán tiene para ofrecer en los campos de la salud, la tecnología y la ciencia de vanguardia”.

También dijo: “Lamentablemente, Taiwán no puede compartir esos éxitos en los espacios de la ONU, incluyendo a la Asamblea Mundial de la Salud, como resultado de la obstrucción de la RPC [República Popular de China]”.

Como esencia de la estrategia utilizada por el gobierno de Taiwán para evitar los desastres  que el virus PCCh causa en casi todos los países, Craft sintetizó dos puntos en los que justamente falló el PCCh en su manejo de la pandemia, según las denuncias generalizadas.

Le recomendamos:

“Si la pandemia nos ha enseñado algo, es que más información, y más transparencia, es parte de la respuesta”, escribió Craft.

Y enfatizó: “Le dejé claro a la Presidenta Tsai que los EE. UU. están con Taiwán y siempre lo estarán, como amigos y socios, hombro con hombro como pilares de la democracia”.

Por su parte Tsai manifestó satisfacción sobre el intercambio con Craft diciendo: “Como embajadora que siempre defiende a los taiwaneses, a todos [en Taiwán, ella] les gusta mucho”, según South China Morning Post.

Y agregó: “Seguiremos promoviendo nuestra candidatura para unirnos a la ONU y a sus organizaciones y actividades afiliadas, y esperamos que EE. UU. pueda seguir apoyándonos”, además de mencionar las estrategias aportadas por Craft para avanzar en esa iniciativa.

Si bien Craft había programado viajar a Taiwán entre el 13 y el 15 de junio, la inminencia de la posesión presidencial del 20 de enero hizo que se cancelaran todos los viajes diplomáticos, según anuncio del Departamento de Estado de EE. UU., de acuerdo con Taiwan News. 

“Estamos cancelando todos los viajes planeados para esta semana, incluyendo el viaje del Secretario [Mike Pompeo] a Europa”, anunció la portavoz Morgan Ortagus el 12 de enero.

Explicando también: “Estamos totalmente comprometidos con la finalización de un proceso de transición suave y ordenado que se completará en los próximos 8 días”.

El anuncio inicial de Craft, que de haberse realizado hubiese representado la primera visita de un funcionario de su rango a Taiwán, enfureció a los funcionarios del PCCh.

El PCCh insiste en anexar a Taiwán a sus dominios, aunque implique el uso de la violencia, pero varios países demuestran su apoyo a la democracia de la isla, siendo Estados Unidos el más decidido entre todos.

José Hermosa – BLes