Redacción BLesLa Junta Educativa de California tiene previsto posponer la aplicación de su propuesta de plan de estudios de matemáticas luego de que personas de diferentes ámbitos les manifestaran su rechazo a los líderes políticos y educativos del Estado, diciendo que pretenden insertar “la política y la justicia social” en las lecciones, acorde a lo que informó Fox News.

Durante una reunión el miércoles 14 de julio, acorde a lo establecido en su agenda para este mes, la Junta de Educación del Estado de California, anunciaría el retroceso de su plan original, que era aplicar el polémico plan de estudios de matemáticas en diciembre, posponiendo hasta mayo de 2022.

Mediante una carta abierta dirigida al gobernador de California, Gavin Newsom, al superintendente estatal Tony Thurmond, a la Junta Estatal de Educación y a la Comisión de Calidad de la Instrucción, un grupo de firmantes entre los que se encuentran académicos, maestros y líderes empresariales, manifestaron el total rechazo al cambio en la manera tradicional de enseñar matemática.

En un comunicado el Dr. Williamson M. Evers, miembro principal del Instituto Independiente, y uno de los firmantes de la carta dijo:“California está a punto de politizar las matemáticas de educación primaria y secundaria, de una manera potencialmente desastrosa. Este aplazamiento significa que el Consejo Estatal de Educación ha escuchado el mensaje alto y claro. Los líderes de STEM (plan de estudios basado en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) no quieren que los estudiantes de California se queden atrás introduciendo la política en el plan de estudios de matemáticas”.

Le recomendamos: TRUMP mostró su APOYO al PUEBLO CUBANO y le dio un ULTIMÁTUM a BIDEN

Ad will display in 09 seconds

Y agrega que “Este esquema propuesto desalentará a los distritos a tener clases avanzadas para estudiantes sobresalientes. Va a bloquear el ascenso de niños talentosos a roles importantes en la sociedad, prestando servicio como ingenieros, lanzando cohetes y construyendo puentes correctamente”.

Los firmantes denuncian en la carta que el plan “desmatematizará las matemáticas”, y que se presenta como “un paso hacia la justicia social y la equidad racial”, pero que por el contrario terminará destruyendo las oportunidades los escolares de California,  en mayor medida la de los más pobres y vulnerables, ya que cuando las escuelas fracasan en su misión docente, el impacto en ellos es mayor.

“Un verdadero defensor de la equidad y la justicia querría que todos los niños de California aprendan matemáticas reales, como aritmética, álgebra, geometría, trigonometría y cálculo, no un río interminable de nuevas modas pedagógicas que distorsionan y desplazan efectivamente las matemáticas reales”, dice la carta.

“Nos parece inmoral y absurdo frenar intencionadamente el crecimiento intelectual de los alumnos” haciéndoles perder el tiempo en clases con pocos desafíos, expresan los firmantes, agregando que, “los que están preparados para avanzar, deben hacerlo. No se les debe frenar por miedo a reconocer la existencia de diferencias en la capacidad intelectual, diferencias que son una realidad en todos los ámbitos humanos”.

Los borradores del controversial plan de estudios, señalan que el mismo se enfocaría en la ‘equidad’ ya que a lo largo del tiempo, la formas de enseñar las matemáticas han excluido a muchos estudiantes. Además agrega que “los profesores tienen que trabajar conscientemente para contrarrestar las ideas racializadas o de género sobre el rendimiento en matemáticas”.

Respecto de esto, la carta hace mención de algunos puntos del plan propuesto. En el capítulo 1 se establece que, “Todos los estudiantes merecen unas matemáticas potentes; rechazamos las ideas de dones y talentos naturales”. Además se alienta a mantener a todos los estudiantes juntos en el mismo programa de matemáticas hasta el 11º grado argumentando que ofrecer programas diferenciados causa “fragilidad” en los estudiantes y animosidad racial.

Los firmantes de la carta incluyen más de 460 profesionales de California en los campos de las matemáticas, la ciencia, la ingeniería y la tecnología, expertos en educación, ejecutivos de negocios y educadores involucrados en los campos STEM.

Vanesa Catanzaro – BLes.com