Redacción BLes-El pasado martes el presidente Donald Trump expresó que su relación con el secretario general del Partido Comunista chino, Xi Jinping no es la misma desde que se desató la pandemia por el virus del PCCh, también conocido como nuevo coronavirus, añadiendo que no ha hablado con él en mucho tiempo.

Durante una entrevista con Fox Sports Radio el presidente de los Estados Unidos indicó que “solía tener una muy buena relación con él”, refiriéndose a Xi, mientras hablaba del acuerdo comercial Fase Uno con China que fue elaborado el año pasado y que terminó por firmarse en enero de este año.

“Tuve una gran relación con el presidente Xi. Me gusta, pero ahora no siento lo mismo”, afirmó Trump. “Ciertamente me siento diferente. Tuve una relación muy, muy buena y no he hablado con él en mucho tiempo”, agregó.

Como indica la agencia de noticias Reuters, Trump dijo que las consecuencias del brote del virus PCCh fueron peores que el conflicto comercial. “Esto es mil veces [peor que] el trato comercial lo que pasó con todas las muertes y el mundo tuvo que cerrar. Es una desgracia”.

Los primeros informes del virus en China fueron dados a conocer a finales del 2019. Hasta ahora ha infectado a más de 20 millones de personas en el mundo y ha acabado con la vida de más de 735 mil, además de 5,1 millones de casos de contagio y al menos 163.160 muertes en Estados Unidos.

El gobierno de los Estados Unidos se ha mostrado inconforme en distintas ocasiones con el manejo del régimen chino de la pandemia el cual habría silenciado la voz de médicos especialistas que intentaron alertar sobre el brote en China.

El PCCh además ha sido acusado de eliminar diagnósticos tempranos de la enfermedad así como de solicitar a la Organización Mundial de la Salud retrasar información clave sobre el virus para prevenir su dispersión a nivel mundial.

La relación de EE. UU. y el régimen chino se ha deteriorado aún más luego de que China continental impusiera la nueva ley de seguridad en Hong Kong que reprime las libertades civiles o los reclamos del régimen comunista sobre el Mar Meridional Chino.

Al preguntársele sobre el arresto de los defensores de la democracia en Hong Kong bajo la nueva ley de seguridad de China, así como los problemas sobre Taiwán, Trump señaló los pasos de su administración para terminar con el estatus comercial especial de Hong Kong.

Por otro lado, no se refirió al arresto del dueño del Apple Daily de Hong Kong, Jimmy Lai, uno de los activistas defensores de la democracia más prominentes de la ciudad, informó Reuters

Al respecto, el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, y el asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Robert O’Brien, anunciaron el lunes que Estados Unidos estaba preocupado por el arresto de Lai.

César Múnera-BLes.com