Redacción BLes– A un camionero de Colorado le han recortado 100 años de su condena por un caso que el gobernador del estado calificó de “sentencia injusta”.

El gobernador de Colorado, Jared Polis, concedió el viernes 30 de diciembre la solicitud de conmutación a Rogel Aguilera-Mederos, reduciendo su condena de 110 años a 10.

Aguilera-Mederos fue condenado a 110 años después de que en 2019 provocara un accidente de tráfico mientras conducía su camión por la Interestatal 70 que dejó cuatro muertos, muchos otros heridos y destruyó 28 vehículos, según el Post Millennial.

La fiscalía acusó al conductor de tomar malas decisiones, gran parte de las cuales se deben a que su camión no pudo detenerse por culpa de unos frenos defectuosos. El acusado fue condenado por 27 cargos, incluido el de homicidio vehicular.

Aguilera-Mederos argumentó que no es un criminal.

“No soy un asesino. No soy un asesino. Cuando veo mis cargos, estamos hablando de un asesino, que no soy yo. Nunca he pensado en hacer daño a nadie en toda mi vida”, dijo en el tribunal.

El hermano de una de las víctimas, William Bailey, dijo que la duración de la sentencia inicial era en sí misma inesperada. “Ninguno de nosotros esperaba ni quería que pasara 110 años en la cárcel. Fue un acto de negligencia y falta de cuidado por parte del conductor”.

El fiscal del distrito de Colorado, Alexis King, presentó una moción el 21 de diciembre, solicitando al tribunal que revisara la sentencia de Aguilera-Mederos”, y un equipo legal del conductor presentó una solicitud de clemencia ante el gobernador, según Fox News.

Mientras tanto, más de cinco millones de personas firmaron también una petición exigiendo la revisión del castigo al que tuvo que enfrentarse el conductor de 26 años.

Justo antes de Navidad, los manifestantes se reunieron en el Capitolio del estado de Colorado, en Denver, para exigir una sentencia más corta en el caso Aguilera-Mederos.

En su decisión de clemencia, el gobernador Jared Polis escribió: “Después de conocer la sentencia altamente atípica e injusta en su caso, estoy conmutando su sentencia a 10 años y le concedo la elegibilidad de libertad condicional el 30 de diciembre de 2026”.

“Su sentencia es desproporcionada en comparación con muchos otros reclusos de nuestro sistema de justicia penal que cometieron crímenes intencionales, premeditados o violentos.”

“Hay una urgencia para remediar esta sentencia injusta y restaurar la confianza en la uniformidad y la equidad de nuestro sistema de justicia penal, y en consecuencia he optado por conmutar su sentencia ahora”, escribió Polis.

Dan Knight  – BLes.com

Suscríbete para recibir nuestras últimas noticias

Al enviar este formulario, acepto los términos.