Redacción BLesSenadores republicanos enviaron en la mañana del jueves una carta al presidente Biden exigiendo que dé información exacta sobre la cantidad de ciudadanos estadounidenses, de titulares de tarjetas verdes y de solicitantes de visas especiales de inmigrante (SIV), que permanecen en Afganistán tras la retirada de las tropas de Estados Unidos. Además quieren saber el criterio que usó su administración en la selección de las personas a evacuar del país en conflicto.

El grupo de 26 republicanos liderados por el senador Tom Cotton, de Arkansas, le exigen a Biden en su carta, que dé respuestas “completas, sin clasificar” a la información solicitada,  antes del próximo martes 7 de septiembre, acorde a lo que informó Politico. 

“Le escribimos en relación con la crisis humanitaria creada por su retirada de Estados Unidos de Afganistán, y la seguridad y el bienestar de nuestros compatriotas y aliados que dejó atrás”, escribieron en la carta los senadores.

“Los firmantes de esta carta pueden tener opiniones diferentes sobre si Estados Unidos debería haber mantenido una presencia militar en Afganistán, pero todos estamos de acuerdo en que el método arbitrario y mal planificado con el que usted se retiró de Afganistán provocó esta crisis”, termina el primer párrafo. 

Una de las mayores preocupaciones planteadas por los republicanos tiene que ver con la investigación de antecedentes de las personas evacuadas de Afganistán, que podrían incluir afganos con vínculos con organizaciones terroristas o criminales violentos. 

Respecto de esto, la pregunta de los senadores a Biden fue si, “¿La administración está verificando posibles antecedentes penales y preocupaciones de seguridad nacional antes de admitir a personas en los Estados Unidos?”. 

Además preguntaron “¿Con qué criterios seleccionó su administración a estas personas para el transporte aéreo mientras dejaba atrás a los ciudadanos estadounidenses, a los titulares de la tarjeta verde y a los solicitantes de la SIV y a sus familias?”.

Los senadores también manifestaron que quieren saber qué medidas está tomando su administración para garantizar que los individuos sean investigados a fondo, y quién está a cargo de dicha investigación de antecedentes antes de ser admitidos. 

Un día antes de la llegada de la carta a la Casa Blanca, la secretaria de prensa de la administración Biden, Jen Psaki, había asegurado que “nadie” entra en Estados Unidos sin antes no haber sido “sometido a un proceso exhaustivo de selección y comprobación de antecedentes”, acorde a lo que informó Fox News.

Además declaró que aquellos individuos que aún no pasaron la revisión “han ido a países de acogida”, como Qatar y Alemania, mientras ese proceso sea completado. “No significa que eso sea porque haya una alarma. Significa que no han completado sus trámites. Y nosotros estábamos trabajando para salvar a decenas de miles de personas. Por eso los evacuamos a estos terceros países”, dijo.

Mientras tanto Biden señaló, durante su discurso el martes, que su administración seguía comprometida con la evacuación de los ciudadanos estadounidenses varados en Afganistán.

Desde el 14 de agosto, Estados Unidos evacuó a más de 123.000 personas de Afganistán, entre los que incluían 6000 ciudadanos estadounidenses.

Pero, según informó el secretario de Estado Antony Blinken, a principios de esta semana,    aún se encuentran entre 100 y 200 ciudadanos estadounidenses viviendo bajo el terror de los Talibanes, y que quieren ser evacuados, acorde a lo que informó USA Today.

Durante la guerra en Afganistán, murieron más de 2.400 militares estadounidenses, 13 de ellos en el atentado suicida perpetrado por los talibanes la semana pasada.

Vanesa Catanzaro – BLes.com