Redacción BLes – El senador republicano por Louisiana, John Kennedy, compartió el domingo su visión de cómo debería proceder el juicio político al presidente de los EE. UU., Donald Trump, en el Senado. 

Durante una entrevista con la cadena de TV CNN el republicano explicó en respuesta a si un proceso sin testigos sería un juicio justo, que “daría a cada lado una buena cantidad de tiempo para presentar su caso”. 

“Daría la acusación, digamos 24 horas. Le daría a la defensa, al presidente, otras 24 horas. Entonces, permitiría mucho tiempo, tal vez 10-15 horas para que los senadores hagan preguntas, ahora no podemos hacer preguntas, las enviamos por escrito”, comentó el senador republicano en referencia a las estrictas e irregulares normas que los demócratas impusieron en los comités de la Cámara de Representantes que instruyeron las dos primeras fases de este procedimiento, el de Inteligencia y el Judicial. 

El presidente del Comité de Inteligencia, Adam Schiff, prohibió a los republicanos llamar a testigos, vetó la presencia del abogado defensor del presidente a las audiencias y limitó la capacidad y el contenido de las preguntas que los republicanos podían hacer a los testigos llamados por los demócratas. 

El caso contra el presidente Trump se inició a raíz de la denuncia anónima de un miembro del servicio de inteligencia destinado en la Casa Blanca que acusó al mandatario de presionar al presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, para que investigara los turbios negocios del aspirante demócrata Joe Biden y su hijo en el país europeo. 

De acuerdo con la denuncia, el supuesto ‘quid pro quo’ (exigir una cosa a cambio de otra) se produjo durante una llamada telefónica entre los dos mandatarios y habría consistido en que, si Zelenski se negaba a investigar a Biden, la Casa Blanca retendría una ayuda millonaria de EE. UU. a Ucrania. 

Sin embargo, ambos presidentes negaron que se produjera ninguna presión y la ayuda prometida se entregó a Ucrania en tiempo y forma.

Los republicanos han pedido desde el inicio del proceso poder interrogar al denunciante anónimo que acusó al presidente Trump, a pesar no haber sido testigo directo de la llamada, lo que los demócratas han bloqueado activamente. 

El senador Kennedy propone que, en el Senado ambos lados, republicanos y demócratas, puedan llamar testigos y disfrutar de libertad y tiempo para interrogarlos, al contrario de lo que impusieron los demócratas en los anteriores comités. 

“En esa coyuntura, creo que deberíamos dar un paso atrás y decir ok, una vez hemos escuchado suficiente, ¿queremos ir más allá?”, explicó el senador Kennedy. 

“Sospecho que en ese momento alguien tendrá [la opción de presentar] una moción para desestimar, eso fue lo que sucedió en la destitución del presidente [Bill] Clinton, la moción para destituir fue derrotada y el Senado decidió escuchar a tres testigos más”, continuó el senador.

“También es posible, no lo estoy recomendando, pero es posible que el Senado a través del presidente, el presidente del tribunal, designe un comité para escuchar pruebas adicionales si el Senado cree que es necesario”, dijo Kennedy y agregó que no está seguro de si finalmente tendrán el caso, en referencia a la resistencia de la presidente de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, a entregar oficialmente los artículos de destitución al Senado, necesarios para continuar con la fase final del juicio político. 

“No sé por qué la presidente [de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi] está haciendo esto. Tal vez ella está diciendo la verdad y quiere dictar el procedimiento al Senado. Si es sincera en eso, creo que es inconstitucional. Quizás sea una estratagema política cínica. Quizás sus acciones demuestran indecisión. No lo sé”, concluyó Kennedy.

La Cámara de Representantes votó para destituir al presidente Donald Trump el 18 de diciembre. La Cámara votó dos artículos separados de juicio político: una primera votación fue sobre el artículo de ‘abuso de poder’ y la segunda fue de la ‘obstrucción del Congreso’.

Ningún republicano votó por la destitución del presidente Trump, mientras que tres representantes demócratas votaron en contra y uno se abstuvo.

Sin embargo, el siguiente paso del proceso que debería llevarse a cabo en el Senado está siendo retenido por la presidente de la Cámara, Nancy Pelosi, en lo que muchos consideran que es una obstrucción al Senado y un comportamiento flagrantemente anticonstitucional. 

En este sentido el representante Steve Scalise (R-La.) le recordó a Pelosi durante una entrevista que luego compartió en Twitter su rol en el Congreso, diciendo que “puede postularse para el Senado” si quiere llevar a cabo un juicio de juicio político allí.

“Pelosi no tiene ningún papel en el Senado. Si también quiere manipular ese proceso contra el presidente Trump, debería postularse para ser senadora y dejar de abusar de su poder como presidente [de la Cámara] para imponer un ‘quid pro quo’ al senador [líder de la mayoría republicana del Senado Mitch] McConnell “, dijo Scalise en un tuit el domingo 29 de diciembre.

“Se le acabó el tiempo. Es hora de que se permita al Senado hacer su trabajo” , agregó.

Te puede interesar: Clinton-China: La verdadera colusión (Parte 1)

videoinfo__video2.bles.com||732de8603__

Ad will display in 09 seconds
Temas: