Redacción BLesSenador republicano por Missouri, Josh Hawley, presentó el lunes un proyecto de ley dirigido contra las Big Tech, incluidos Amazon y Google, a través del cual se pretende limitar las estrategias monopólicas que les permiten a estas empresas comercializar sus productos minoristas en los mercados en línea creados y administrados por ellos mismos.

“Las grandes empresas tecnológicas como Google y Amazon han sido mimadas por los políticos de Washington durante años. Este tratamiento les ha permitido acumular cantidades colosales de poder que utilizan para censurar opiniones políticas con las que no están de acuerdo y excluir a los competidores que ofrecen a los consumidores una alternativa al status quo”, dijo Hawley en un comunicado oficial

Y agregó: “Ya es hora de destruir las grandes empresas de tecnología, restaurar la competencia y devolver el poder a los consumidores estadounidenses”.

El proyecto de ley del senador Hawley dividiría a las grandes empresas tecnológicas que buscan dominar múltiples industrias simultáneamente, al prohibir a empresas como Amazon comercializar sus propios productos minoristas junto con los de otros vendedores, o proporcionar alojamiento en línea o servicios en la nube a una franja cada vez mayor de Internet, que incluye competidores.

En otro tuit, Hawley dijo que la práctica con la que se maneja actualmente Amazon, le permite destruir fácilmente a sus competidores.

“Ninguna empresa debería poder controlar el comercio electrónico, privilegiar sus propios productos en la misma plataforma y controlar la nube”, escribió , y agregó que “Amazon debería dividirse como parte de la solución a este abuso. 

Amazon gestiona Amazon Web Services (AWS), plataforma que generó controversia a principios de este año después de eliminar la aplicación de la red social conservadora basada en la libertad de expresión Parler, mientras aún albergaba a su competidor Twitter en AWS.

Le recomendamos:

Desde entonces, Parler ha presentado, retirado y vuelto a presentar una nueva demanda contra Amazon. La última demanda, presentada en un tribunal de Washington a principios de marzo, acusó a Amazon de incumplimiento de contrato y comportamiento anticompetitivo. 

La propuesta del lunes se produjo luego de que el senador Hawley presentara la semana pasada un proyecto de ley separado al actual, que apunta a otras problemáticas antimonopólicas relacionadas también con las Big Tech. 

Con el título de “Ley contra la confianza en el siglo XXI”, Hawley busca prohibir las fusiones y adquisiciones de empresas que tengan una capitalización de mercado de más de 100 mil millones de dólares. Lo que haría más difícil para las grandes tecnologías, como Google o Facebook, comprar e incorporar otros grupos tecnológicos. 

De este modo se buscaría dividir a los grandes grupos tecnológicos como solución a los abusos impuestos por estas a partir de su situación de monopolio.

El Comité Judicial de la Cámara de Representantes aprobó la semana pasada un informe  en línea con el partido que detalla las formas en que la empresa matriz de Google, Alphabet, Amazon, Apple y Facebook, supuestamente abusan de su poder de mercado. 

Andrés Vacca – BLes.com