Redacción BLes-El miércoles 22 de julio, el senador republicano de Kentucky, Rand Paul, habló en el Podcast de Fox News Rundown y opinó sobre las medidas tomadas en los Estados Unidos para contener los contagios del virus PCCh, según informó Fox News.

El senador dijo que la cuarentena o el cierre de las ciudades ha paralizado la economía y no ha hecho mucho para disminuir los contagios.

A medida que diferentes estados toman diferentes enfoques, algunos han relajado las restricciones y otros continúan con restricciones más estrictas, el senador hace un análisis de las medidas en base a cómo ha respondido el virus en esos lugares.

Por ejemplo, Florida y Texas han reabierto sus economías y los casos han aumentado, mientras que el lunes fue el primer día que Nueva York, que también ha relajado las restricciones, no reporta muertes por virus PCCh desde que la pandemia comenzó en marzo, según un artículo del New York Post

“Hemos visto picos de coronavirus en medio de la cuarentena. Nueva York estaba cerrado y tuvo 30.000 personas muertas. Nueva York tuvo la peor tasa de muertes que cualquier lugar en el mundo en medio de la cuarentena así que tal vez la cuarentena no hizo nada bueno y quizás la cuarentena destrozó nuestra economía, pero no hizo nada para detener la ola del virus. No veo nada para admirar en la cuarentena de Nueva York”, enfatizó el senador Paul.

Rand Paul dijo que el virus, para personas arriba de los 45 años es más mortal que una gripe de estación pero debajo de los 45 años, es menos mortal que una gripe estacional. Por eso sugiere enfocar el cuidado en los ancianos y no la población con poco riesgo. Hay que tomar las medidas necesarias para proteger a este grupo de gente, pero no paralizar la economía, opinó el senador de Kentucky. 

En este aspecto, el senador realizó una analogía muy interesante, dijo: “Típicamente, tenemos cientos de miles de personas que están haciendo quimioterapia, pero no le decimos al resto del país que usen una máscara porque le pueden pasar un virus a los que están en quimioterapia. Lo que hacemos es que la gente que está con quimioterapia sea muy cuidadosa, que se alejen de los niños con enfermedades infecciosas o de otros que puedan contagiarlos, pero no paralizamos toda la economía, incluso si tenemos decenas o cientos de miles de personas con sistemas inmunológicos bajos”.

El senador continuó con el ejemplo de Nueva York. Según su análisis, no es que la cuarentena funcionó en esa ciudad, si no que con el tiempo, los residentes allí alcanzaron un nivel de inmunidad al virus y los contagios y muertes se estabilizaron, algo similar a lo que ocurrió en Suecia, que no cerró el país, ni aplicó medidas de cuarentena.

También se han visto algunos reportes de médicos italianos que han llegado a la misma conclusión, el virus se ha debilitado y no tiene tanta fuerza como antes, lo cual es similar al análisis del senador, una vez que el sistema inmunológico genera los anticuerpos, la enfermedad deja de ser tan letal como antes.

Álvaro Colombres Garmendia-BLes.com