Redacción BLes – El secretario de Comercio de EE. UU., Wilbur Ross, anunció una escalada de sanciones incluyendo a unas 80 empresas vinculadas al ejército chino, por cuestiones de seguridad nacional. 

El objetivo es impedir que el Ejército de Liberación Popular (PLA, por la sigla en inglés) del Partido Comunista de China (PCCh) se convierta en la potencia dominante del mundo para el año 2025 como lo tienen programado, dijo Ross en entrevista a Fox News el 18 de diciembre. 

“De lo que se trata es de empresas que están vinculadas al Ejército de Liberación Popular. Esto tiene que ver con su acceso a productos de semiconductores muy avanzados”, especificó Ross ante la presentadora María Bartiromo. 

Adicionalmente, Ross mencionó su preocupación por los ciberataques y dijo que los estaban tomando “muy en serio”.

Las firmas agregadas a la ‘lista negra’ comercial no tendrán acceso a productos o información sensible relacionados con la tecnología estadounidense. 

La lista de las empresas castigadas de esta manera son alrededor de 700, 296 de las cuales se relacionan con el PCCh, entre las que se hallan 150 vinculadas con la gran tecnológica china Huawei.

Otras de las grandes empresas a la que se restringe el acceso es Semiconductor Manufacturing International Corp. (SMIC, por la sigla), dedicada a construir chips para las industrias que fortalecen al ejército del PCCh. 

Hay que: “asegurar que China, a través de su campeón nacional SMIC, no pueda aprovechar las tecnologías estadounidenses para permitir que los niveles de tecnología avanzada autóctonos apoyen sus actividades militares desestabilizadoras”, explicó Ross. 

“Si no mantenemos una línea dura, China alcanzará su plan para el 2025 de convertirse en la potencia dominante en el mundo en términos de todas las tecnologías clave”, agregó.

Le recomendamos:

También advirtió: “Si hay algún tipo de aflojamiento, ellos acelerarán su proceso, porque presionan tan fuerte como pueden hasta que con suficiente acción de nuestra parte, tengan que parar”.

Recientemente varios sistemas tecnológicos de varias agencias federales fueron hackeados severamente, y tal vez Ross aludió a esa interferencia inicialmente.

El PCCh es considerado una grave amenaza no solo para la seguridad nacional de Estados Unidos, sino para el mundo.

Cada vez se hace más evidente la penetración del régimen chino en todas las ramas de la actividad estadounidense, y más preocupante aún, su fuerte influencia sobre muchos de los más importantes políticos.

En este sentido, el usuario de Twitter Ron @CodeMonkeyZ envió una foto del líder chino Xi Jinping, rodeado por una gran cantidad de líderes estadounidenses en actitud que podría considerarse sumisa. 

“Xi Jinping fotografiado con muchos funcionarios de alto nivel del gobierno de los EE. UU.”, tuiteó Ron.

Asimismo, la internauta @DebbieA43922131 se refirió al mismo tema en uno de sus tuits. 

“Todos los caminos llevan a China llena de políticos corruptos y sobornados vendiendo a América”, dijo la internauta. 

José Hermosa – BLes