Redacción BLesMillones de mosquitos genéticamente modificados están listos para ser liberados en Florida y California con el objetivo de erradicar a los mosquitos que son portadores de enfermedades, una noticia que ha generado preocupación y controversia entre profesionales de la salud y defensores del medio ambiente.  

La Agencia de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés) aprobó la liberación de más de 2 mil millones de mosquitos macho en Florida y California con el objetivo de extender hasta el 2024 un estudio que viene realizando para reducir la población del mosquito Aedes aegypti. 

El experimento está siendo desarrollado por Oxitec, una empresa de biotecnología que estableció asociación con la Fundación Bill y Melinda Gates y algunas otras empresas, quienes prestan financiamiento a sus proyectos.

Bajo la extensión del Permiso de uso experimental, EPA podrá liberar casi 2.500 millones de mosquitos Aedes aegypti machos, modificados genéticamente, que no pican, los que se espera que se apareen con hembras, que sí pican. Las crías resultantes contendrían un gen que les asegurará la muerte antes de alcanzar la madurez. 

El objetivo del experimento, es reducir la transmisión de enfermedades como el dengue, el zika, la fiebre amarilla y el chikungunya, que comúnmente son transmitidas por los mosquitos, acorde a USA Today.

Según indica Oxitec, el proyecto de este año en Florida es una continuación de uno que se hizo en 2021, donde habían sido liberados millones de mosquitos, en lo que denominó “un proyecto piloto exitoso”.

Además del proyecto de Florida, EPA aprobó el lunes otro en California que “se está planificando en asociación con el Distrito de Control de Vectores y Mosquitos Delta en el condado de Tulare”, informa la empresa biotecnológica en su página.

“Esta expansión de nuestros esfuerzos en los EE. UU. refleja las sólidas asociaciones que hemos desarrollado con una amplia y diversa gama de partes interesadas a nivel local, estatal y nacional”, dijo Gray Frandsen, director ejecutivo de Oxitec.

No obstante, varios críticos, incluyendo defensores del medio ambiente, han rechazado el programa alegando que se desconocen las consecuencias que pueda traer la liberación de mosquitos genéticamente modificados.

La particular preocupación que plantea Dana Perls, gerente del programa de alimentos y tecnología de la organización ambiental internacional “Friends of the Earth”, es la falta de datos científicos con revisión por pares obtenidos durante el año pasado.

“No hay un problema inmediato y hay muchas incógnitas”, dijo, y además planteó sus dudas por el hecho de que no hay información de brotes confirmados provocados por este mosquito en California.

Esto lo corroboran los funcionarios estatales de salud, que indican que si bien esta especie de mosquitos tienen el potencial de transmitir varios virus, incluidos el dengue, el chikungunya, el zika y la fiebre amarilla, “actualmente no se conoce que alguno de estos virus se transmita dentro de California”.

Para Perls es absolutamente necesario generar un marco que regularice la creación de organismos alterados genéticamente antes de aprobar pruebas más generalizadas que pueden traer consecuencias no controlables.  

“Una vez que liberas estos mosquitos en el medio ambiente, no puedes recuperarlos”, dijo. “Esto podría, de hecho, crear problemas que aún no tenemos”. 

Mientras que Jaydee Hanson, director de políticas del Centro Internacional para la Evaluación de Tecnología y la Seguridad Alimentaria, dijo a The San Bernardino Sun que cree que el experimento de Oxitec debe realizarse en un entorno controlado para evitar contratiempos.

Además, opinó que “los parámetros que la EPA ha puesto en este experimento son inadecuados” y sugirió que se han omitido datos importantes.

“Gran parte de los efectos medioambientales se han ocultado (en los informes) y, lo que es más preocupante para mí, la mayor parte de las discusiones sobre las reacciones alérgicas a estos mosquitos se han ocultado”, dijo Hansen. 

“Si esto es lo mejor desde el pan de molde, muéstranos cómo lo cortas. … No estamos diciendo que no deba hacerse: Estamos diciendo que los parámetros que la EPA ha puesto en este experimento son inadecuados”, según el SBSun.

Vanesa Catanzaro –Redacción BLes

Suscríbete para recibir nuestras últimas noticias

Al enviar este formulario, acepto los términos.