Redacción BLes- El domingo por la noche en Los Ángeles se incendió, aparentemente de forma intencional, una caja llena de boletas electorales y revivió la polémica por la fragilidad e irregularidades en el sistema de voto postal promovido por demócratas y denostado por republicanos

Después de las 8 pm del domingo, los equipos de bomberos fueron alertados de un posible incendio en a las afueras de la biblioteca de Baldwin Park. Al llegar al lugar los efectivos se encontraron con una caja de boletas electorales humeando. Pudieron apagar las llamas rápidamente metiendo una manguera en la ranura, luego de lograr abrir la caja con una motosierra, en el interior se encontraron con al menos 200 boletas calcinadas.

En un video publicado en Twitter por un periodista local se puede apreciar el momento en que los efectivos logran abrir la caja y extinguir el incendio.

Según reveló The Post, el portavoz de la Oficina de Registros Electorales del Condado de Los Ángeles, Mike Sánchez, aseguró que esta es la primera vez que ocurre un hecho de este tipo. Ante la problemática situación, la oficina de correos se contactó con la policía local y posteriormente también lo hizo con el FBI y con el Fiscal General. 

La Inspectora ​​del condado de Los Ángeles, Hilda Solís, se expresó vía Twitter diciendo: “El incendio de una urna oficial en la biblioteca de Baldwin Park en el primer distrito tiene todas las señales de un intento de privar de sus derechos a los votantes y poner en duda la seguridad de nuestras elecciones.”

En otro comunicado solicita a los votantes que emitieron su voto en esa caja electoral después del 17 de octubre a las 10:10 AM, se deberían comunicar de inmediato con la oficina de correos.

Según informaron las fuentes, hasta el momento no se ha producido ningún arresto ni se sabe quienes son los autores materiales del hecho. Pero autoridades policiales y judiciales se encuentran investigando y rastreando imágenes en cámaras de seguridad.

Las elecciones del 3 de noviembre prometen ser la votación por correo más grande de la historia del país. Si bien siempre existió la posibilidad de votar por correo, nunca fue utilizado ese mecanismo en forma masiva. Con la excusa del virus del PCCh, los demócratas han realizado una fuerte campaña promoviendo la modalidad de voto ausente, argumentando que la gente debe evitar los espacios públicos y el contacto con otras personas. 

Por el contrario, los republicanos, con el presidente Trump a la cabeza, advierten del peligro de fraude que existe con la modalidad de voto por correo. Teniendo en cuenta que el sistema postal de los Estados Unidos está cada vez más en desuso, se espera que colapse rápidamente y los sistemas de control y seguridad fracasen ante una demanda excesiva como la que se prevé.

Esta noticia pone de manifiesto la fragilidad del sistema electoral de correo postal en un nuevo aspecto que, hasta el momento, no había sido tenido en cuenta. En Los Ángeles deberán extremar los recaudos, teniendo en cuenta que son más de 400 las cajas electorales que están distribuidas a lo largo de toda la ciudad.

Andrés Vacca-BLes.com